Rancho de Rosas

Disfrutá Monte

Historia

El rancho fue construido en el año 1817 en la estancia Los Cerrillos. Se realizó con la técnica rural típica de la época, el adobe, la mezcla de barro, paja y bosta de caballo. El techo fue tejido a mano por nativos pampa, trenzando pasto dulce sobre una estructura armada de cañas de tacuara. Finalmente en el exterior se colocó una cubierta de paja prensada.

Posee una distribución de 5 habitaciones en total abarcando unos 25 metros extensión en todo su largo. Es la única vivienda en el país construida con este sistema y que se mantiene en pie hasta el día de hoy.

Lo impactante de este rancho, además de su valor histórico, es la particularidad de su ubicación actual, ya que fue trasladado desde la estancia Los Cerrillos hasta la esquina de Belgrano y Soler. En 1987 el entonces Intendente Raúl Iribarne decide, junto a la familia Bemberg (nuevos dueños de la estancia) trasladar el rancho al casco urbano de Monte. Luego de 3 meses y de una obra sin precedentes hasta la fecha, el rancho recorrió 60 kilómetros en un carretón de 120 ruedas para reposar de manera definitiva en la esquina de Belgrano y Soler.

Este emblema de Monte ha albergado múltiples reliquias históricas de nuestra patria. Destacando entre todas ellas la réplica número 5 del sable del libertador José de San Martín.

Construido
1817
Trasladado a Casco Urbano
1987
Particularidad
Única vivienda en el país construida con este sistema y que se mantiene en pie hasta el día de hoy.
Horario
Jueves a Domingos y Feriados de 09:00 a 14:00 Hs y de 15:00 a 20:00 Hs
Share

Traslado del Rancho de Rosas

Start typing and press Enter to search