¿Quién es el Consumidor?
Se consideran consumidores las personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad o procedencia que, como destinatarios finales, hacen adquisición, uso o disfrutan, de bienes y de servicios para su consumo o uso particular, familiar o colectivo, siempre que el proveedor tenga carácter empresarial o profesional o sea la misma Administración Pública.
Derechos básicos de los consumidores y usuarios
- Protección de su salud y seguridad.
- Protección de sus intereses económicos.
- Contar con información adecuada y veraz.
- Libertad de elección.
- Recibir condiciones de trato digno y equitativo.
- Educación para el consumo.
- Calidad y eficiencia de los servicios públicos.
- Constitución de asociaciones de consumidores y usuarios.
- Contar con procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos.
- La comuna establece que en los lugares de atención de establecimientos comerciales, y empresas de servicios públicos, deben exhibirse en forma visible y de fácil lectura los derechos básicos de consumidores y usuarios.
¿Quiénes pueden reclamar?
- Todas las personas físicas o jurídicas que adquieren o utilizan bienes o servicios como destinatarios finales, en forma gratuita o paga, en beneficio propio, de su familia o de su grupo social.
- Asimismo, también pueden reclamar quienes de cualquier manera estén expuestos a esa relación de consumo. Ejemplo: quien recibe un regalo.
- No serán considerados consumidores o usuarios cuando lo adquirido o contratado sea introducido al proceso de producción o comercialización.
Recomendaciones
- Debemos exigir recibo por la seña o la factura de compra de todo producto o servicio. La factura es el documento que acredita la relación de consumo con la empresa o comercio. Es fundamental en caso de tener que realiza un reclamo.
- Antes de firmar un contrato debemos leerlo detenidamente y consultar todo aquello que no comprendamos o nos genere dudas. Debemos exigir la entrega de una copia
- Ante una eventual reparación de un producto en garantía debemos exigir una constancia (al dejar el producto y al retirarlo) y conservar el original de la factura.
- El plazo de garantía del producto se extiende por el tiempo que nos vimos privado del mismo y en caso de que deba cambiarse el producto por uno nuevo el proveedor debe dejarnos constancia de ello y empieza a correr una nueva garantía.
- Todo proveedor debe suministrarnos la información relacionada con los bienes y servicios que ofrece en forma cierta, clara y detallada.
- Los productos nuevos cuentan con una garantía legal mínima de 6 meses y de 3 meses en caso de tratarse de productos usados.
- En caso de que un producto deba trasladarse a la fábrica o taller para su reparación los gastos están a cargo del responsable de la garantía.
- Tenemos derecho a dar de baja cualquier servicio por el mismo medio en que contratamos.
- En los casos de venta domiciliaria, telefónica o por internet, el consumidor tiene derecho a arrepentirse y/o revocar su aceptación durante el plazo de 10 días corridos desde la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra.