Instructivos para el acondicionamiento de instalaciones, ocupación y uso del espacio, desinfección, ventilación, publicación de información, lavado de manos, higiene, sanitarios, distribución de mobiliario, organización de la circulación, utensilios, medidas de prevención para el personal, etc.

1. ESTABLECIMIENTOS QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES DE COBRANZA DE SERVICIOS E IMPUESTOS.

Será requisito para poder FUNCIONAR: La INSCRIPCION EN UN REGISTRO que estará DISPONIBLE en la PÁGINA WEB DEL MUNICIPIO, a fin de facilitar la VERIFICACION que la Provincia exige.

Deben cumplir estrictamente con lo siguiente: 

  • a) Horarios de atención: el horario de atención al público solo los días lunes a viernes hasta las 14:00 horas.
  • b) Ingreso al establecimiento: ingreso de a una (1) persona a la vez. En los casos que el establecimiento cuente con más de una caja, se deberá garantizar la distancia mínima de un metro y medio (1,5) entre cada una de ellas, y contar con separadores de acrílico, vidrio y o en su defecto material impermeable y lavable entre los empleados y respecto del público.
  • c)Comprobar la ausencia de sintomatología y realizar un control de temperatura diario a todos los trabajadores al momento de su ingreso al lugar de trabajo, prohibiendo el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°, como así también  realizar el mismo control a todas las personas que ingresan al establecimiento.

  • d) El uso de tapabocas (cubre boca, nariz y mentón) obligatorio para todas las personas que permanezcan en oficinas, salas de espera u otro espacio común, impidiendo el ingreso de aquellas personas que no tengan el mencionado tapabocas.
  • e) Dentro del establecimiento: cumplimiento de normas de seguridad e higiene de desinfección de superficies de trabajo con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina, amoníaco u otro desinfectante, aprobado conforme indicaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, lavado de manos, calzado, ventilación adecuada y chequeo del uso correspondiente de tapabocas (cubre boca, nariz y mentón).
  • f) Fuera del establecimiento: en los lugares de ingreso al establecimiento, deberá un empleado designado, que controle y restrinja el ingreso de personas, con el fin de garantizar una distancia de separación mínima de al menos un metro y medio (1,5) entre personas o bien, no más de una persona cada un metro cuadrado. A tales efectos, se deberá delimitar con cintas que demarquen la zona segura y evitar la aglomeración de personas.
  • f) Fuera del establecimiento: en los lugares de ingreso al establecimiento, deberá un empleado designado, que controle y restrinja el ingreso de personas, con el fin de garantizar una distancia de separación mínima de al menos un metro y medio (1,5) entre personas o bien, no más de una persona cada un metro cuadrado. A tales efectos, se deberá delimitar con cintas que demarquen la zona segura y evitar la aglomeración depersonas.
  • g) Se debe cumplir con los protocolos de limpieza, al cierre de cada día. Incluyendo limpieza de pisos y superficies, sin perjuicio de las medidas de cuidado e higiene personal ya conocidas (lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento social, ventilar los ambientes, distribución de  alcohol en gel en  los puestos de trabajo y uso de guantes y tapabocas, entre otras).
  • h) Se atenderá en la banda horaria de 12 a 14 exclusivamente a pacientes considerados de riesgo de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en la Decisión Administrativa Nacional N° 390/2020 y por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en virtud de lo dispuesto en la Resolución 90/2020 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros. Se aclara que hay un grupo de voluntarios inscriptos que realizan entre otras tareas, el servicio de mandados de cobranzas, a estas personas consideradas de riesgo por encargo telefónico, por lo que cuando se presente al establecimiento alguien de los considerados de riesgo, se le deberá indicar que tiene esta posibilidad para que trate de concurrir nuevamente al lugar una próxima vez.
  • i) Para el personal afectado a la atención del público, cuando sean más de uno, concurrirán día por medio cada uno, o si son varios, se los dividirá en grupos, para que de la misma forma, concurran día por medio cada grupo, de tal forma que no tengan contacto entre ellos, para evitar la transmisión cruzada en caso de confirmación de casos en el personal.
  • j) Los empleados en caso de presentar síntomas, como fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico, deberá informar inmediatamente a su superior directo, no asistir al lugar de trabajo, llamar al Same local y solicitar asistencia médica.
  • k) En las puertas de los locales deberán colocar en forma visible el número telefónico para que los clientes puedan contactarlos y así acordar la compra y entrega. Y Reforzar los canales de comunicación y atención con los destinatarios (notificaciones, comunicaciones telefónicas, redes sociales, mail), a fin de brindar una experiencia segura.

2. OFICINAS DE RENTAS MUNICIPALES CON SISTEMA DE TURNOS Y GUARDIAS MÍNIMAS.

Será requisito para poder FUNCIONAR: La INSCRIPCION EN UN REGISTRO que estará DISPONIBLE en la PÁGINA WEB DEL MUNICIPIO, a fin de facilitar la VERIFICACION que la Provincia exige.

Deben cumplir estrictamente con lo siguiente: 

  • a) Horarios de atención: el horario de atención al público solo los días lunes a viernes de 8 a 14 horas.
  • b) Funcionamiento: con sistema de turnos exclusivamente. Se deberán otorgar turnos espaciados cada 15 minutos a fin de evitar la aglomeración de personas en la puerta de los establecimientos.
  • c) Ingreso al establecimiento: ingreso de a una (1) persona a la vez. En los casos que el establecimiento cuente con más de una caja, se deberá garantizar la distancia mínima de un metro y medio (1,5) entre cada una de ellas, y contar con separadores de acrílico, vidrio y o en su defecto material impermeable y lavable entre los empleados y respecto del público.
  • d) Comprobar la ausencia de sintomatología y realizar un control de temperatura diario a todos los trabajadores al momento de su ingreso al lugar de trabajo, prohibiendo el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°, como así también realizar el mismo control a todas las personas que ingresan al establecimiento.
  • e) El uso de tapabocas (cubre boca, nariz y mentón) obligatorio para todas las personas que permanezcan en oficinas, salas de espera u otro espacio común, impidiendo el ingreso de aquellas personas que no tengan el mencionado tapabocas.
  • f) Dentro del establecimiento: se deberá garantizar el cumplimiento de  normas de seguridad e higiene de desinfección de superficies de trabajo con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina, amoníaco u otro desinfectante aprobado conforme indicaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, lavado de manos, calzado, ventilación adecuada y chequeo del uso correspondiente de tapabocas (cubre boca, nariz y mentón).
  • g) Fuera del establecimiento: en los lugares de ingreso al establecimiento, deberá un empleado designado, que controle y restrinja el ingreso de personas, con el fin de garantizar una distancia de separación mínima de al menos un metro y medio (1,5) entre personas o bien, no más de una persona cada dos metros cuadrados. A tales efectos, se deberá delimitar con cintas que demarquen la zona segura y evitar la aglomeración de personas.
  • h) Se deberá dar cumplimiento a los protocolos de limpieza al cierre de cada día. Incluyendo limpieza de pisos y superficies, sin perjuicio de las medidas de cuidado e higiene personal ya conocidas (lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento social, ventilar los ambientes, distribución de alcohol en gel en  los puestos de trabajo y uso de guantes y tapabocas, cubre boca, nariz y mentón, entre otras).
  • i) Establecer turnos rotativos del personal afectado a la atención al público.
  • j) Emitir la correspondiente constancia del turno que garantice la libre circulación. La misma podrá ser enviada al correo electrónico del solicitante o por cualquier otro medio, para ser presentada ante las autoridades que la requieran.
  • k) Asignar turnos diferenciales para pacientes considerados de riesgo en la banda horaria de 12 a 14 hs. de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en la Decisión Administrativa Nacional N° 390/2020 y por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en virtud de lo dispuesto en la Resolución N° 90/2020 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros. Se aclara que hay un grupo de voluntarios inscriptos que realizan entre otras tareas, el servicio de mandados de cobranzas, a estas personas consideradas de riesgo por encargo telefónico, por lo que cuando pida el turno la persona que es considerada factor de riesgo (para lo cual se le preguntará en el pedido) se le indicará que puede evitar ir al establecimiento mandando algún familiar o vecino en su lugar, para lo cual su nombre también se hará constar en el turno, y que además tiene la posibilidad de requerir telefónicamente el servicio del voluntariado para que le indiquen a alguien para que pueda ir al turno de la misma forma que el familiar o vecino.
  • l) Para el personal afectado a la atención del público, cuando sean más de uno, concurrirán día por medio cada uno, o si son varios, se los dividirá en grupos, para que de la misma forma, concurran día por medio cada grupo, de tal forma que no tengan contacto entre ellos, para evitar la transmisión cruzada en caso de confirmación de casos en el personal.
  • m) Los empleados en caso de presentar síntomas, como fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico, deberá informar inmediatamente a su superior directo, no asistir al lugar de trabajo, llamar al Same y solicitar asistencia médica.

3. ACTIVIDAD REGISTRAL NACIONAL Y PROVINCIAL CON SISTEMA DE TURNOS Y GUARDIAS MÍNIMAS.

Será requisito para poder FUNCIONAR: La INSCRIPCION EN UN REGISTRO que estará DISPONIBLE en la PÁGINA WEB DEL MUNICIPIO, a fin de facilitar la VERIFICACION que la Provincia exige.

Deben cumplir estrictamente con lo siguiente: 

  • a) Horarios de atención: el horario de atención al público solo los días lunes a viernes de 9 a 14 horas.
  • b) Funcionamiento: con sistema de turnos exclusivamente. Se deberán otorgar turnos espaciados cada 15 minutos a fin de evitar la aglomeración de personas en la puerta de los establecimientos.
  • c) Ingreso al establecimiento: ingreso de a una (1) persona a la vez. En los casos que el establecimiento cuente con más de una caja, se deberá garantizar la distancia mínima de un metro y medio (1,5) entre cada una de ellas, y contar con separadores de acrílico, vidrio y o en su defecto material impermeable y lavable entre los empleados y respecto del público.
  • d) Comprobar la ausencia de sintomatología y realizar un control de temperatura diario a todos los trabajadores al momento de su ingreso al lugar de trabajo, prohibiendo el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°, como así también realizar el mismo control a todas las personas que ingresan al establecimiento.
  • e) El uso de tapabocas (cubre boca, nariz y mentón) obligatorio para todas las personas que permanezcan en oficinas, salas de espera u otro espacio común, impidiendo el ingreso de aquellas personas que no tengan el mencionado tapabocas.
  • f) Dentro del establecimiento: se recomienda garantizar el cumplimiento de normas de seguridad e higiene de desinfección de superficies de trabajo con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina, amoníaco u otro desinfectante aprobado conforme indicaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, lavado de manos, calzado, ventilación adecuada y chequeo del uso correspondiente de tapabocas (cubre boca, nariz y mentón).
  • g) Fuera del establecimiento: en los lugares de ingreso al establecimiento, deberá un empleado designado, que controle y restrinja el ingreso de personas, con el fin de garantizar una distancia de separación mínima de al menos un metro y medio (1,5) entre personas o bien, no más de una persona cada un metro cuadrado. A tales efectos, se deberá delimitar con cintas que demarquen la zona segura y evitar la aglomeración de personas.
  • h) Se deberá dar cumplimiento a los protocolos de limpieza al cierre de cada día. Incluyendo limpieza de pisos y superficies, sin perjuicio de las medidas de cuidado e higiene personal ya conocidas (lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento social, ventilar los ambientes, distribución de alcohol en gel en  los puestos de trabajo y uso de guantes y tapabocas, cubre boca, nariz y mentón, entre otras).
  • i) Establecer turnos rotativos del personal afectado a la atención al público.
  • j) Emitir la correspondiente constancia del turno que garantice la libre circulación. La misma podrá ser enviada al correo electrónico del solicitante o por cualquier otro medio, para ser presentada ante las autoridades que la requieran.
  • k) Asignar turnos diferenciales para pacientes considerados de riesgo en la banda horaria de 12 a 14 hs., de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en la Decisión Administrativa Nacional N° 390/2020 y por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en virtud de lo dispuesto en la Resolución N° 90/2020 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros. Se aclara que hay un grupo de voluntarios inscriptos que realizan entre otras tareas, el servicio de mandados de cobranzas, a estas personas consideradas de riesgo por encargo telefónico, por lo que cuando pida el turno la persona que es considerada factor de riesgo (para lo cual se le preguntará en el pedido) se le indicará que puede evitar ir al establecimiento mandando algún familiar o vecino en su lugar, para lo cual su nombre también se hará constar en el turno, y que además tiene la posibilidad de requerir telefónicamente el servicio del voluntariado para que le indiquen a alguien para que pueda ir al turno de la misma forma que el familiar o vecino.
  • l) Para el personal afectado a la atención del público, cuando sean más de uno, concurrirán día por medio cada uno, o si son varios, se los dividirá en grupos, para que de la misma forma, concurran día por medio cada grupo, de tal forma que no tengan contacto entre ellos, para evitar la transmisión cruzada en caso de confirmación de casos en el personal.
  • m) Los empleados en caso de presentar síntomas, como fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico, deberá informar inmediatamente a su superior directo, no asistir al lugar de trabajo, llamar al Same y solicitar asistencia médica.
  • n) En las puertas de los locales deberán colocar en forma visible el número telefónico para que los clientes puedan contactarlos y así acordar la compra y entrega.Y Reforzar los canales de comunicación y atención con los destinatarios (notificaciones, comunicaciones telefónicas, redes sociales, mail), a fin de brindar una experiencia segura.

4. COMERCIOS MINORISTAS CON ATENCIÓN AL PÚBLICO

Será requisito para poder FUNCIONAR: La INSCRIPCION EN UN REGISTRO que estará DISPONIBLE en la PÁGINA WEB DEL MUNICIPIO, a fin de facilitar la VERIFICACION que la Provincia exige.

Deben cumplir estrictamente con lo siguiente: 

  1. HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO y VENTA TELEFONICA: Lunes a sábados hasta las 17:00 horas. (cuyo uso se fomentará).
  2. SEPARADORES DE ACRÍLICO, VIDRIO O MATERIAL IMPERMEABLE Y LAVABLE EN CAJA O MOSTRADOR para aislamiento. Si debe atenderse o buscar productos fuera del espacio de aislación: Garantizar distancia mínima con el cliente de 1,5 mt.
  3. ATENCIÓN DE 1 CLIENTE POR VEZ. Los demás deberán formar fila afuera, respetando entre ellos distancia mínima de 2 mt.
  4. IMPEDIR INGRESO DE CLIENTES QUE NO USEN TAPABOCAS. Y, ante su pérdida de efectividad, recomendar al comerciante su recambio, como máximo cada 2 horas.  
  5. EL CLIENTE NO DEBE ASISTIR ACOMPAÑADO, salvo: 1) Que no puedan valerse por sus propios medios, o 2) Caso de menores de edad. EVITAR ATENCIÓN DE PERSONAS CON FACTORES de RIESGO (embarazadas, personal mayor de 60 años, o con enfermedades crónicas de riesgo). 
  6. DENTRO DEL LOCAL: Cumplir normas de seguridad e higiene. Desinfección de superficies de trabajo, atención y contacto con el cliente con una solución a base de alcohol, lavandina, amoníaco u otro desinfectante, lavado de manos, calzado, ventilación adecuada y chequeo del uso correspondiente de tapabocas (cubre boca, nariz y mentón). 
  7. FUERA DEL ESTABLECIMIENTO: Controlar y restringir el ingreso de personas y garantizar entre ellas distancia de 2 mt., aconsejando delimitar la zona con cintas para evitar la aglomeración de personas.
  8. VENTANAS ABIERTAS el máximo tiempo posible para facilitar la corriente de aire.
  9. CLIENTE Y COMERCIANTE deben disponer de alcohol en gel o solución hidroalcohólica al 70% u otra solución sanitizante. Sólo pueden ingresar los clientes que cuenten con estos elementos y lo porten de manera visible, debiendo usarlo en sus manos a su ingreso y retiro del local.
  10.   ANTES DEL INGRESO DEL PRÓXIMO CLIENTE: Sanitizar con solución de lavandina diluida al 10% todos los lugares donde tuvo contacto el cliente (asientos, vidrios, apoya brazos, picaportes, mesas, sillas). Se recomienda desinfección cada 2 hs.
  11.   COMPROBAR DIARIAMENTE EN EMPLEADOS Y CLIENTES LA AUSENCIA DE SINTOMATOLOGÍA, ACONSEJANDO CONTROL DE TEMPERATURA. PROHIBIR INGRESO Y ATENCIÓN de: 1) Quienes registren temperatura superior a 37,5°, o 2) Clientes con síntomas respiratorios.
  12.   PROHIBIDA INGESTA de comidas y bebidas dentro del local.
  13.   COLOCAR AL INGRESO DEL LOCAL un trapo de piso con lavandina diluida para desinfectar el calzado del cliente. En el baño: agua y jabón para desinfección de manos.  
  14.   CONFECCIONAR UN REGISTRO DE CLIENTES (nombre, domicilio, T.E. y día de atención) para aplicar protocolo ante un caso de contagio y/o sospechoso. 
  15.   LOS CLIENTES DEBEN GUARDAR CELULARES U OBJETOS PERSONALES.
  16.   EVITAR PAGO EN EFECTIVO Y PRIORIZAR COBRO ELECTRÓNICO. Indicar al cliente, al asignar turno, el valor de compra para que tenga el dinero justo, si no puede hacer pago electrónico, para evitar intercambio de billete. Efectuado el pago, desinfectarse las manos.    
  17.   EMPLEADOS CON SÍNTOMAS: Informe inmediato a su superior, no asistir al trabajo, llamar al SAME y solicitar asistencia médica (fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto, sin otra enfermedad que explique el cuadro clínico).
  18.   COLOCAR AL INGRESO DEL LOCAL, EN FORMA VISIBLE, NÚMERO TELEFÓNICO para facilitar comunicación y poder acordar con clientes la compra y entrega. Reforzar los canales de contacto y atención para brindar una experiencia segura (notificaciones, comunicaciones telefónicas, redes sociales, mail).

5. ATENCIÓN MÉDICA Y ODONTOLÓGICA PROGRAMADA, DE CARÁCTER PREVENTIVO Y SEGUIMIENTO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS, CON SISTEMA DE TURNO PREVIO.

Será requisito para poder FUNCIONAR: La INSCRIPCION EN UN REGISTRO que estará DISPONIBLE en la PÁGINA WEB DEL MUNICIPIO, a fin de facilitar la VERIFICACION que la Provincia exige.

Deben cumplir estrictamente con lo siguiente: 

  • a) Funcionamiento: Con sistema de turnos exclusivamente. Se deberán otorgar turnos espaciados cada 30 minutos a fin de evitar la aglomeración de personas en la puerta del consultorio, y solo podrá haber una persona en la sala de espera.
  • b) Dentro del lugar solo podrá haber la permanencia de un paciente en espera y uno en atención, garantizando la higiene del consultorio al finalizar cada consulta. Podrá permanecer dos personas en la sala de espera solo en casos excepcionales por ser el paciente un menor o persona que no pueda valerse por sus propios medios, en ese caso se debe respetar la distancia mínima de un metro y medio (1,5) entre cada una de ellas o bien una persona por cada dos metros cuadrados.
  • c) Las salas de espera y consultorios deben garantizar el cumplimiento de normas de seguridad e higiene de desinfección de superficies de trabajo, calzado, y ventilación adecuada.
  • d) El uso de tapabocas (cubre boca, nariz y mentón) obligatorio para todas las personas que permanezcan en oficinas, salas de espera u otro espacio común, impidiendo el ingreso de aquellas personas que no tengan el mencionado tapabocas.
  • e) Los pacientes no deben asistir acompañados, salvo las excepciones que no puedan valerse por sus propios medios o en el caso de menores de edad.
  • f) Horarios de atención: el horario de atención a pacientes solo los días lunes a viernes de 9 a 14 horas.
  • f) Asignar turnos diferenciales para pacientes considerados de riesgo en la banda horaria de 12 a 14 hs., de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en la Decisión Administrativa Nacional N° 390/2020 y por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en virtud de lo dispuesto en la Resolución N° 90/2020 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros. Se podrán asignar para estos pacientes pisos o consultorios específicos, para las especialidades que los asistan.
  • g) Asimismo, debe observarse que por tratarse de una actividad que podría generar aerosoles, se  deberá usar  Equipos de Protección Personal (EPP) adecuados a ese fin, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
  • h) Se deberá, en todos los casos, realizar el triaje para seleccionar y clasificar a los pacientes basándose en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Esto permite una gestión del riesgo clínico para optimizar la atención y la seguridad de las personas.
  • i) Comprobar la ausencia de sintomatología y realizar un control de temperatura diario a todos los trabajadores al momento de su ingreso al lugar de trabajo, prohibiendo el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°, como así también realizar el mismo control a todas las personas que ingresan al establecimiento.
  • j) Si el paciente resulta sospechoso de infección por coronavirus, en el triaje se deberá suspender el tratamiento, y proceder de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud Provincial y Nacional. Se deberá referir al paciente por intermedio del Same, al Hospital Zenón Videla Dorna de Monte.
  • k) Se deberán posponer todas las consultas odontológicas y médicas que no sean consideradas de emergencia, sin perjuicio de procurar no interrumpir tratamientos en curso que, por su naturaleza, no  puedan postergarse.
  • l) Se deberán eliminar en bolsas rojas el material descartable utilizado por los profesionales.
  • m) Emitir la correspondiente constancia del turno que garantice la libre circulación. La misma podrá ser enviada al correo electrónico del solicitante o por cualquier otro medio, para ser presentada ante las autoridades que la requieran.
  • n) Los empleados en caso de presentar síntomas, como fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto, sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico, deberá informar inmediatamente a su superior directo, no asistir al lugar de trabajo, llamar al Same y solicitar asistencia médica.
  • ñ) En las puertas de los locales deberán colocar en forma visible el número telefónico para que los clientes puedan contactarlos y así acordar la compra y entrega. Y Reforzar los canales de comunicación y atención con los destinatarios (notificaciones, comunicaciones telefónicas, redes sociales, mail), a fin de brindar una experiencia segura.

6. LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS Y CENTRO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN, CON SISTEMA DE TURNO PREVIO.

Será requisito para poder FUNCIONAR: La INSCRIPCION EN UN REGISTRO que estará DISPONIBLE en la PÁGINA WEB DEL MUNICIPIO, a fin de facilitar la VERIFICACION que la Provincia exige.

Deben cumplir estrictamente con lo siguiente: 

  • a) Funcionamiento: Con sistema de turnos exclusivamente. Se deberán otorgar turnos espaciados cada 15 minutos a fin de evitar la aglomeración de personas en la puerta del consultorio, y solo podrá haber una persona en la sala de espera.
  • b) Dentro del lugar solo podrá haber la permanencia de un paciente en espera y uno en atención, garantizando la higiene del consultorio al finalizar cada consulta. Podrá permanecer dos personas en la sala de espera solo en casos excepcionales por ser el paciente un menor o persona que no pueda valerse por sus propios medios, en ese caso se debe respetar la distancia mínima de un metro y medio (1,5) entre cada una de ellas o bien una persona por cada dos metros cuadrados.
  • c) Los pacientes no deben asistir acompañados, salvo las excepciones que no puedan valerse por sus propios medios o en el caso de menores de edad.
  • d) El uso de tapabocas (cubre boca, nariz y mentón) obligatorio para todas las personas que permanezcan en oficinas, salas de espera u otro espacio común, impidiendo el ingreso de aquellas personas que no tengan el mencionado tapabocas.
  • e) Las salas de espera y consultorios deben garantizar el cumplimiento de normas de seguridad e higiene de desinfección de superficies de trabajo, calzado, y ventilación adecuada, y chequeo del uso correspondiente de tapabocas (cubre boca, nariz y mentón).
  • f) Horarios de atención: el horario de atención a pacientes solo los días lunes a viernes de 9 a 14 horas.
  • g) Asignar turnos diferenciales para pacientes considerados de riesgo en la banda horaria de 12 a 14 hs., de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en la Decisión Administrativa Nacional N° 390/2020 y por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en virtud de lo dispuesto en la Resolución N° 90/2020 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros.
  • h) Se recomienda la toma de muestras a domicilios para grupos considerados de riesgo de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en la Decisión Administrativa Nacional N° 390/2020 y por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en virtud de lo dispuesto en la Resolución N° 90/2020 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros.
  • i) Comprobar la ausencia de sintomatología y realizar un control de temperatura diario a todos los trabajadores al momento de su ingreso al lugar de trabajo, prohibiendo el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°, como así también realizar el mismo control a todas las personas que ingresan al establecimiento.
  • j) Se deberán realizar solo los análisis y diagnósticos por imágenes considerados urgentes.
  • k) Emitir la correspondiente constancia del turno que garantice la libre circulación. La misma podrá ser enviada al correo electrónico del solicitante o por cualquier otro medio, para ser presentada ante las autoridades que la requieran.
  • l) Para el personal afectado a la atención del público, cuando sean más de uno, concurrirán día por medio cada uno, o si son varios, se los dividirá en grupos, para que de la misma forma, concurran día por medio cada grupo, de tal forma que no tengan contacto entre ellos, para evitar la transmisión cruzada en caso de confirmación de casos en el personal.
  • m) Los empleados en caso de presentar síntomas, como fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto, sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico, deberá informar inmediatamente a su superior directo, no asistir al lugar de trabajo, llamar al Same y solicitar asistencia médica.
  • n) En las puertas de los locales deberán colocar en forma visible el número telefónico para que los clientes puedan contactarlos y así acordar la compra y entrega. Y Reforzar los canales de comunicación y atención con los destinatarios (notificaciones, comunicaciones telefónicas, redes sociales, mail), a fin de brindar una experiencia segura.

7. ÓPTICAS CON SISTEMA DE TURNO PREVIO.

Será requisito para poder FUNCIONAR: La INSCRIPCION EN UN REGISTRO que estará DISPONIBLE en la PÁGINA WEB DEL MUNICIPIO, a fin de facilitar la VERIFICACION que la Provincia exige.

Deben cumplir estrictamente con lo siguiente: 

  • a) Funcionamiento: Con sistema de turnos exclusivamente. Se deberán otorgar turnos espaciados cada 15 minutos a fin de evitar la aglomeración de personas en la puerta del consultorio, y solo podrá haber una persona en la sala de espera.
  • b) Dentro del lugar solo podrá haber la permanencia de un paciente en espera y uno en atención, garantizando la higiene del consultorio al finalizar cada consulta. Podrá permanecer dos personas en la sala de espera solo en casos excepcionales por ser el paciente un menor o persona que no pueda valerse por sus propios medios, en ese caso se debe respetar la distancia mínima de un metro y medio (1,5) entre cada una de ellas o bien una persona por cada dos metros cuadrados.
  • c) El uso de tapabocas (cubre boca, nariz y mentón) obligatorio para todas las personas que permanezcan en oficinas, salas de espera u otro espacio común, impidiendo el ingreso de aquellas personas que no tengan el mencionado tapabocas.
  • d) Los pacientes no deben asistir acompañados, salvo las excepciones que no puedan valerse por sus propios medios o en el caso de menores de edad.
  • e) Se deberá realizar la limpieza de las superficies en contacto con cada paciente Asimismo, se debe proceder a la desinfección del equipamiento utilizado para la atención al finalizar cada consulta.
  • f) Que los profesionales utilicen medidas de seguridad mínimas tales como barbijo, camisolín y cubre zapatos descartables, gafas de protección ocular y guantes de látex.
  • g) Horarios de atención: el horario de atención a pacientes solo los días lunes a sábados hasta las 17:00 horas.
  • h) Se deberá, en todos los casos, realizar el triaje para seleccionar y clasificar a los pacientes basándose en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Esto permite una gestión del riesgo clínico para optimizar la atención y la seguridad de las personas.
  • i) Comprobar la ausencia de sintomatología y realizar un control de temperatura diario a todos los trabajadores al momento de su ingreso al lugar de trabajo, prohibiendo el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°, como así también realizar el mismo control a todas las personas que ingresan al establecimiento.
  • j) Si el paciente resulta sospechoso de infección por coronavirus, en el triaje se deberá suspender el tratamiento, y proceder de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud Provincial y Nacional. Se deberá referir al paciente por intermedio del Same, al Hospital Zenón Videla Dorna de Monte.
  • k) Asignar turnos diferenciales para pacientes considerados de riesgo en la banda horaria de 12 a 14 hs., de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en la Decisión Administrativa Nacional N° 390/2020 y por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en virtud de lo dispuesto en la Resolución N° 90/2020 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros. Se podrán asignar para estos pacientes pisos o consultorios específicos, para las especialidades que los asistan.
  • l) Asignar turnos diferenciales para pacientes considerados de riesgo en la banda horaria de 9 a 14 hs., de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en la Decisión Administrativa Nacional N° 390/2020 y por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en virtud de lo dispuesto en la Resolución N° 90/2020 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros.
  • m) Para el personal afectado a la atención del público, cuando sean más de uno, concurrirán día por medio cada uno, o si son varios, se los dividirá en grupos, para que de la misma forma, concurran día por medio cada grupo, de tal forma que no tengan contacto entre ellos, para evitar la transmisión cruzada en caso de confirmación de casos en el personal.
  • n) Emitir la correspondiente constancia del turno que garantice la libre circulación. La misma podrá ser enviada al correo electrónico del solicitante o por cualquier otro medio, para ser presentada ante las autoridades que la requieran.
  • ñ) Los empleados en caso de presentar síntomas, como fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto, sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico, deberá informar inmediatamente a su superior directo, no asistir al lugar de trabajo, llamar al Same y solicitar asistencia médica.

  • o) En las puertas de los locales deberán colocar en forma visible el número telefónico para que los clientes puedan contactarlos y así acordar la compra y entrega. Y Reforzar los canales de comunicación y atención con los destinatarios (notificaciones, comunicaciones telefónicas, redes sociales, mail), a fin de brindar una experiencia segura.

8. PERITOS Y LIQUIDADORES DE SINIESTROS DE LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS QUE PERMITAN REALIZAR LA LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LOS SINIESTROS DENUNCIADOS A LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIARIAS. EN NINGÚN CASO SE PODRÁ REALIZAR ATENCIÓN AL PÚBLICO Y TODOS LOS TRÁMITES DEBERÁN HACERSE EN FORMA VIRTUAL, INCLUYENDO LOS PAGOS.

Será requisito para poder FUNCIONAR: La INSCRIPCION EN UN REGISTRO que estará DISPONIBLE en la PÁGINA WEB DEL MUNICIPIO, a fin de facilitar la VERIFICACION que la Provincia exige.

Deben cumplir estrictamente con lo siguiente: 

  • a) Deberán los peritos y liquidadores que presten sus servicios garantizar el cumplimiento de normas de seguridad e higiene de desinfección de superficies de trabajo, lavado de manos, calzado, ventilación adecuada del establecimiento y chequeo del uso correspondiente de tapa nariz y boca.
  • b) Uso obligatorio de tapabocas (cubre boca, nariz y mentón) para todas las personas que permanezcan en oficinas, salas de espera u otro espacio común.
  • c) En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes, y deberán contar con el permiso de circulación respectivo.
  • d) La atención para verificación se realizará exclusivamente con turnos programados en caso de emergencias exclusivamente, y dentro de la franja horaria de 9 a 14 hs.

9. ESTABLECIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Será requisito para poder FUNCIONAR: La INSCRIPCION EN UN REGISTRO que estará DISPONIBLE en la PÁGINA WEB DEL MUNICIPIO, a fin de facilitar la VERIFICACION que la Provincia exige.

Deben cumplir estrictamente con lo siguiente: 

  • a) Horarios de atención: Se establece como horario de atención al público los días lunes a sábados de 9 a 17 horas.
  • b) Ingreso al establecimiento: ingreso de a una (1) persona a la vez. De tener que permanecer más de una persona, se debe respetar la distancia mínima de un metro y medio (1,5) entre cada una de ellas o bien una persona cada dos metros cuadrados.
  • c) El uso de tapabocas (cubre boca, nariz y mentón) obligatorio para todas las personas que permanezcan en oficinas, salas de espera u otro espacio común, impidiendo el ingreso de aquellas personas que no tengan el mencionado tapabocas.
  • d) Dentro del establecimiento: se deberá garantizar el cumplimiento de normas de seguridad e higiene de desinfección de superficies de trabajo con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina, amoníaco u otro desinfectante aprobado conforme indicaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, lavado de manos, calzado, ventilación adecuada y chequeo del uso correspondiente de tapabocas (cubre boca, nariz y mentón).
  • e) Fuera del establecimiento: en los lugares de ingreso al establecimiento, deberá un empleado designado, que controle y restrinja el ingreso de personas, con el fin de garantizar una distancia de separación mínima de al menos un metro y medio (1,5) entre personas o bien, no más de una persona cada dos metros cuadrados. A tales efectos, se deberá delimitar con cintas que demarquen la zona segura y evitar la aglomeración de personas.
  • f) Comprobar la ausencia de sintomatología y realizar un control de temperatura diario a todos los trabajadores al momento de su ingreso al lugar de trabajo, prohibiendo el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°, como así también realizar el mismo control a todas las personas que ingresan al establecimiento.
  • g) Se deberá dar cumplimiento a los protocolos de limpieza al cierre de cada día. Incluyendo limpieza de pisos y superficies, sin perjuicio de las medidas de cuidado e higiene personal ya conocidas (lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento social, ventilar los ambientes, distribución de alcohol en gel en  los puestos de trabajo y uso de guantes y tapabocas, cubre boca, nariz y mentón, entre otras).
  • h) Para el personal afectado a la atención del público, cuando sean más de uno, concurrirán día por medio cada uno, o si son varios, se los dividirá en grupos, para que de la misma forma, concurran día por medio cada grupo, de tal forma que no tengan contacto entre ellos, para evitar la transmisión cruzada en caso de confirmación de casos en el personal.
  • i) Los empleados en caso de presentar síntomas, como fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico, deberá informar inmediatamente a su superior directo, no asistir al lugar de trabajo, llamar al Same y solicitar asistencia médica.

10. PELUQUERIAS

Será requisito para poder FUNCIONAR: La INSCRIPCION EN UN REGISTRO que estará DISPONIBLE en la PÁGINA WEB DEL MUNICIPIO, a fin de facilitar la VERIFICACION que la Provincia exige.

Deben cumplir estrictamente con lo siguiente: 

  1. HORARIO DE FUNCIONAMIENTO: Lunes a sábados hasta las 17:00 horas., con SISTEMA DE TURNOS exclusivamente. Se deberán otorgar turnos espaciados, dejando transcurrir como mínimo 10 minutos luego de atender a un cliente y recibir a otro, a fin de realizar la limpieza y desinfección correspondiente de todos los elementos que usó el cliente y que más abajo se especifican.
  2. DENTRO DEL LOCAL: Sólo podrá permanecer 1 cliente en atención y otro en sala de espera, garantizando la higiene del lugar al finalizar cada consulta. Sólo en casos excepcionales y si el tamaño del local lo permita, podrán permanecer 2 personas en sala de espera: 1) Si el cliente es menor, o 2) Se trata de persona que no pueda valerse por sus propios medios, en cuyo caso debe respetarse la  distancia mínima de 1,5 mt. entre ellas..
  3. EMITIR la debida constancia del turno que garantice la libre circulación, que podrá ser enviada al correo electrónico del cliente, o a su whatsapp, o por cualquier otro medio, para ser presentada o exhibida en su celular ante las autoridades que lo requieran. 
  4. CONFECCIONAR un Registro de Clientes con sus datos personales, domicilio, T.E., día de atención y cualquier otro medio de comunicación, para el caso de aplicar el protocolo ante un caso de contagio y/o sospechoso. 
  5. Los clientes deberán ser seleccionados dentro de los parámetros de las personas que corren menor riesgo (personal menor de 60 años y sin enfermedades crónicas de riesgo, preferentemente no estar cursando embarazo, conforme lo determina el Ministerio de Salud). 
  6. Se deberá controlar la temperatura del cliente y si presenta algún síntoma de la enfermedad (fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto, sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico): no deberá ser atendido y deberá seguirse el protocolo para personal enfermo. COMPROBAR DIARIAMENTE EN EMPLEADOS Y CLIENTES LA AUSENCIA DE SINTOMATOLOGÍA, ACONSEJANDO CONTROL DE TEMPERATURA. PROHIBIR INGRESO Y ATENCIÓN de: 1) Quienes registren temperatura superior a 37,5°, o 2) Clientes con síntomas respiratorios.
  7. IMPEDIR INGRESO DE CLIENTES QUE NO USEN TAPABOCAS. Y, ante su pérdida de efectividad, recomendar al empleado o profesional el RECAMBIO del barbijo, tapaboca o máscara facial, como máximo, cada 2 horas.   
  8. CLIENTE Y COMERCIANTE deben disponer de alcohol en gel o solución hidroalcohólica al 70% u otra solución sanitizante. Sólo pueden ingresar los clientes que cuenten con estos elementos y lo porten de manera visible, debiendo usarlo en sus manos al ingreso y al retiro del local.
  9. 9. ENTRE EL RETIRO DE UN CLIENTE E INGRESO DEL PROXIMO: Deben sanitizarse con solución de hipoclorito de sodio (lavandina) diluida al 10% todos los lugares en los que aquél tuvo contacto (asientos, vidrios, apoya brazos, picaportes, escritorios, mesas, sillas). También se deberán higienizar y desinfectar las tijeras, navajas, secadores, recipientes de productos.
  10.   MANTENER ABIERTAS LAS VENTANAS DEL LOCAL el mayor tiempo posible, para facilitar la corriente de aire. Es recomendable la desinfección del local cada 2 hs con soluciones sanitizantes.
  11.   Los clientes deberán llevar su documentación personal junto al mensaje de texto y/o whatsapp de donde surja el turno.   
  12.   PROHIBIDA INGESTA de comidas y bebidas dentro del local. 
  13.   COLOCAR AL INGRESO DEL LOCAL un trapo de piso con lavandina diluida para desinfectar el calzado del cliente. En el baño: agua y jabón para desinfección de manos.
  14.   La peluquera/o deberá utilizar además del barbijo, batas y toallas individuales, higienizadas y desinfectadas luego de su uso (o descartables); asimismo deberá usar delantal para garantizar la higiene antes, durante y después de la atención, de material descartable para que sea de un solo uso para cada cliente y deberá  tener el cabello recogido y ninguna bijouterie en manos o cuello. Deberá utilizar cubre sillones descartables. 
  15.   Los clientes deberán colocar celulares u objetos personales dentro de carteras o bolsillos
  16.   EVITAR PAGO EN EFECTIVO Y PRIORIZAR COBRO ELECTRÓNICO. Indicar al cliente, al asignar turno, el costo del servicio para que tenga el dinero justo, si no puede hacer pago electrónico, para evitar intercambio de billete. Efectuado el pago, desinfectarse las manos.    
  17.   ACONSEJAR a los clientes concurrir directamente desde su casa al local, absteniéndose de concurrir antes a otros lugares.

11. FUNCIONAMIENTO DE ESTUDIOS, OFICINAS O CONSULTORIOS PROFESIONALES

Será requisito para poder FUNCIONAR: La INSCRIPCION EN UN REGISTRO que estará DISPONIBLE en la PÁGINA WEB DEL MUNICIPIO, a fin de facilitar la VERIFICACION que la Provincia exige.

Deben cumplir estrictamente con lo siguiente: 

  1. ATENCIÓN: Exclusivamente con SISTEMA DE TURNOS, que deben otorgarse espaciados cada 30 minutos para evitar la aglomeración de personas en la puerta de la oficina.
  2. HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: Se podrá atender 3 HORAS DIARIAS DE LUNES A VIERNES, PUDIENDO OPTARSE ENTRE DOS BANDAS HORARIAS: De 10 hs. a 13 hs. o de 13 hs. a 16 hs., selección que se deberá materializar al registrarse en la página del Municipio, pudiendo elegir diversa franja horaria para cada uno de los cinco días de la semana. 
  3. USO OBLIGATORIO DE TAPABOCAS (cubre boca, nariz y mentón) para todas las  personas  que permanezcan en oficinas, salas de espera u otro espacio común, IMPIDIENDO EL INGRESO de aquéllas que carezcan del mismo.
  4. Al INGRESO DE LA OFICINA: Colocar un trapo de piso con lavandina diluida para desinfectar el calzado del cliente. Este y el profesional deberán de tener a disponibilidad y usar alcohol en gel/ solución hidroalcohólica al 70% u otra solución sanitizante.
  5. DENTRO DE LA OFICINA: Sólo podrá permanecer 1 cliente en atención y otro en sala de espera, garantizando la higiene del lugar al finalizar cada consulta. Sólo en casos excepcionales podrán permanecer 2 personas en sala de espera: 1) Si el cliente es menor, o 2) Se trata de persona que no pueda valerse por sus propios medios, en cuyo caso debe respetarse la  distancia mínima de 1,5 mt. entre ellas o una persona por cada 2 mt2
  6. ENTRE EL RETIRO DE UN CLIENTE E INGRESO DEL PROXIMO: Deben sanitizarse con solución de hipoclorito de sodio (lavandina) diluida al 10% todos los lugares en los que aquél tuvo contacto (asientos, vidrios, apoya brazos, picaportes, escritorios, mesas, sillas). Es recomendable la desinfección de la oficina cada 2 hs.
  7. MANTENER ABIERTAS LAS VENTANAS DE LA OFICINA el mayor tiempo posible, para facilitar la corriente de aire. CONTAR CON SEPARADORES de acrílico, vidrio o material impermeable y lavable para aislar al profesional del cliente. Cumplimentar las normas de seguridad e higiene, de desinfección de superficies de trabajo y atención, así como de todas aquéllas en contacto con cada cliente con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina, amoníaco u otro desinfectante (aprobado conforme indicaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires), lavado de manos, calzado, ventilación adecuada y chequeo del uso correspondiente de tapabocas. 
  8. PROHIBIDA INGESTA de comidas y bebidas dentro de la oficina o sala de espera. 
  9. CONFECCIONAR Registro de Clientes con sus datos personales, domicilio, T.E., día de atención y cualquier otro medio de comunicación, para el caso de aplicar el protocolo ante un caso de contagio y/o sospechoso. 
  10.   EVITAR pago en efectivo y PRIORIZAR el cobro electrónico para no manipular billetes. Asimismo deberá indicarse el costo de su servicio en oportunidad de asignar turno al cliente, para que el mismo tenga el dinero justo, evitando intercambio de billetes cuando no sea factible el pago electrónico. Y efectuado el pago y cobranza, ambos deben desinfectarse las manos.    
  11.   COMPROBAR AUSENCIA DE SINTOMATOLOGÍA Y REALIZAR CONTROL DIARIO DE TEMPERATURA a empleados de oficinas o consultorios, PROHIBIENDO su ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°. Idéntico control debe hacerse a toda persona que ingrese al establecimiento.
  12.   ASIGNAR TURNOS DIFERENCIALES PARA CLIENTES CONSIDERADOS DE RIESGO en última hora de atención al público, según lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en la D.A. N° 390/2020 y Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en virtud de lo dispuesto en Resolución N° 90/2020 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros. Aconsejar abstenerse de concurrir a la oficina, en caso de no ser sumamente necesaria e imprescindible la consulta.  
  13.   EMITIR LA CORRESPONDIENTE CONSTANCIA DEL TURNO para garantizar la libre circulación y que pueda(fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto, sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico): ser presentada ante las autoridades que lo requieran, que podrá ser enviada al correo electrónico del solicitante, por WhatsApp u otro medio.
  14.   EMPLEADOS CON SÍNTOMAS Informar de inmediato a su superior, no asistir al lugar de trabajo, llamar al SAME y solicitar asistencia médica.
  15.   ACONSEJAR a los clientes concurrir directamente desde su casa a la oficina, estudio o consultorio del profesional, absteniéndose de concurrir antes a otros lugares.
  16.   PROHIBIDO EL INGRESO DE CLIENTES con elemento u objeto que no sea de utilidad para la consulta o atención; debiendo colocar celular u objetos personales dentro de cartera o bolsillo. 
  17. EN LAS PUERTAS DE OFICINAS, ESTUDIOS O CONSULTORIOS: Colocar en forma visible el número telefónico para facilitar a los clientes poder contactarlos y acordar la consulta y o atención profesional. Reforzar los canales de comunicación y atención con los destinatarios para brindar una segura experiencia (notificaciones, comunicaciones telefónicas, redes sociales, mail).

12. LAVADEROS DE VEHICULOS

Será requisito para poder FUNCIONAR: La INSCRIPCION EN UN REGISTRO que estará DISPONIBLE en la PÁGINA WEB DEL MUNICIPIO, a fin de facilitar la VERIFICACION que la Provincia exige.

Deben cumplir estrictamente con lo siguiente: 

  1. HORARIO Y SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO: Lunes a sábados hasta las 17:00 horas., exclusivamente con SISTEMA DE TURNOS. 
  2. USO OBLIGATORIO DE TAPABOCAS (cubre boca, nariz y mentón) para todos los trabajadores y clientes. Se impedirá ingreso de aquéllos no que lo tengan. 
  3. RECEPCION DE CLIENTES EN LA ENTRADA DEL LAVADERO, no pudiendo ingresar a la Oficina del lugar, que permanecerá cerrada al público. Solo se permitirá esperar en la vereda o playa de los lavaderos al cliente cuyo auto sea lavado en el momento. Si el mismo vive cerca, deberá volver a buscar su vehículo en el horario fijado para su entrega, con la constancia del turno del lavadero, que hará las veces de permiso de circulación para el retiro. 
  4. EMITIR CONSTANCIA DE TURNO que garantice la libre circulación, que podrá ser enviada al correo electrónico del solicitante, whatsapp o cualquier otro medio, para ser presentada ante las autoridades que la requieran.
  5. El cliente y el dueño deberán de tener a disponibilidad alcohol en gel/ solución hidroalcohólica al 70% u otra solución sanitizante para ser utilizada.  
  6. NO TOMAR VEHICULOS de clientes con síntomas respiratorios o fiebre. Es recomendable la desinfección del lugar cada 2 hs. con soluciones sanitizantes.
  7. LOS CLIENTES DEBERÁN SER SELECCIONADOS DENTRO DE LOS PARÁMETROS DE LAS PERSONAS QUE CORREN MENOS RIESGO (personas menores de 60 años y sin enfermedades crónicas de riesgo, conforme lo determina el Ministerio de Salud).  Antes de tomar el turno, se deberá controlar la temperatura del cliente; y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad (conforme lo determina el Ministerio de Salud) no deberá ser atendido  y deberá seguirse el protocolo para personal enfermo.
  8. SE DEBERÁ CONFECCIONAR UN REGISTRO DE CLIENTES con todos sus datos personales, domicilio y teléfono, fecha de atención  y cualquier otro medio de comunicación, para el caso de que haya que aplicar el protocolo ante un caso de contagio y/o sospechoso.  
  9. ANTES  DE SUBIRSE AL VEHÍCULO PARA SU LAVADO, es primordial la limpieza de manos con líquido desinfectante (alcohol en gel o solución hidroalcohólica al 70%) y pasarle el mismo producto al volante, palanca de cambios, freno de mano, consola y superficie frontal del tablero. Se sugiere que el dueño del vehículo haga lo mismo al salir del lavadero y antes de entrar a su casa.
  10.   EMPLEADOS DE LAVADERO: 1) Evitar el amontonamiento y respetar 1,5 mt. de distancia entre personas.  2) No compartir vaso, botellas o mate. 3) Mantener las uñas cortas y limpias. 4) Toser y estornudar en el pliegue del codo. 5) Lavarse las manos permanentemente. 6) Evitar tocarse la nariz, boca y ojos. En caso de tener SÍNTOMAS (fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto, sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico): Avisar inmediatamente a su patrón, quien  tomará las medidas pertinentes y  notificará dicha circunstancia al SAME. 
  11.   LOS TRABAJADORES DEBERÁN  UTILIZAR ADEMÁS DEL BARBIJO, BOTAS  Y DELANTAL  HIGIENIZADOS  Y DESINFECTADOS luego de su uso (o descartables)  para garantizar la higiene antes, durante y después de la tarea realizada. 
  12.   EVITAR pago en efectivo y PRIORIZAR cobro electrónico para no manipular billetes. Cuando se deja el rodado para su lavado, deberá indicarse al cliente el costo del servicio para que tenga el dinero justo a fin de evitar el intercambio de billetes, en caso de ser posible el pago electrónico. Y efectuado el pago y cobranza, ambos deben desinfectarse las manos.-   

13. SERVICIO DE REMISES

Será requisito para poder FUNCIONAR: La INSCRIPCION EN UN REGISTRO que estará DISPONIBLE en la PÁGINA WEB DEL MUNICIPIO, a fin de facilitar la VERIFICACION que la Provincia exige.

Deben cumplir estrictamente con lo siguiente: 

  1. Funcionamiento: El mismo, queda autorizado para trabajar según condiciones del protocolo de funcionamiento  desde las 07:00 hasta las 17:00 hs. de lunes a lunes y se establece un sistema de guardia después de las 17 hs. y hasta las 07:00 hs. todos los días, donde solo se tomarán pedidos para traslado de personas de trabajos esenciales en esos horarios o emergencias debidamente comprobadas.
  2. El uso de tapabocas (cubre boca, nariz y mentón) obligatorio para tanto para el pasajero como el conductor del vehículo. Los pasajeros deberán trasladarse con alcohol en gel o soluciones a base de alcohol portándolo de manera visible, y colocárselo en las manos antes de subir a la unidad y al descender de la misma. Se permitirá el ingreso de los pasajeros sólo con estos elementos. El conductor deberá realizar el recambio del barbijo/tapaboca/máscara facial cada 2 hs. máximo debido a que este deja de ser efectivo.
  3. Los choferes deberán ser seleccionados dentro de los parámetros de las personas que corren menos riesgo (personal menor de 60 años y sin enfermedades crónicas de riesgo, conforme lo determina el Ministerio de Salud).
  4. Antes de tomar servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad (conforme lo determina el Ministerio de Salud), no deberá tomar servicio y deberá seguirse el protocolo para personal enfermo.
  5.  Los conductores deberán contar con un kit de alcohol en gel, solución hidrológica al 70%, u otra solución sanitizante (las que puedan también estar a disposición del pasajero), guantes, barbijos, y pulverizador de alcohol antes de  salir a prestar el servicio, y emplear todas las medidas de seguridad recomendados por el Ministerio de Salud.
  6.  Los pasajeros deberán trasladarse con alcohol en gel o soluciones a base de alcohol portándolo de manera visible, y colocárselo en las manos antes de subir a la unidad y al descender de la misma. Se permitirá el ingreso de los pasajeros sólo con estos elementos.
  7.  Los vehículos deberán contar con pantallas separadoras de habitáculo.
  8. Al hacer el pedido telefónico el pasajero, se le deberá indicar el valor del viaje para que tenga el dinero justo y evitar el intercambio de billetes; y después de pagar y cobrar, desinfectarse las manos el chofer e indicarle al pasajero que luego de del pago también él, se desinfecte las manos para que posteriormente pueda agarrar y abrir la manija de la puerta para el egreso, y una cartelería visible al pasajero que le indique esta obligación de desinfección de manos para el egreso del vehículo.
  9.  Se deberá confeccionar un registro de los pasajeros por cada vehículo, anotando nombre apellido, Dni, dirección y teléfono, y lugar de destino; lo cual se realizará al tomar el pedido.
  10.   Se deberá evitar trasladar a personas que son factores de riesgo (mayores de 60 años, con enfermedades crónicas de riesgo y embarazadas), para lo cual en el momento del pedido telefónico cuando se tomen los datos de la pasajero, se le informará la situación y solo en casos de urgencia médica, con permiso por fuerza mayor con o con turnos asignados de alguna actividad excepcionada para funcionar, que mostrarán al chofer al momento del ingreso, se les permitirá utilizar el servicio.
  11.   Las personas con síntomas respiratorios o fiebre no pueden ser trasladados.
  12.   No se permitirá más de un pasajero por viaje. El pasajero deberá viajar atrás en diagonal al conductor, y en casos que sea de estricta necesidad (cuando se trate de un mayor y de un menor y siempre que éste último atraviese algún inconveniente relacionado a su salud ya que de lo contrario los menores no deben salir), se permitirá el traslado de dos personas como máximo, manteniendo el distanciamiento preventivo, no inferior a un metro.
  13.   Luego del descenso de cada pasajero y antes del ascenso del próximo, los lugares donde el pasajero tuvo contacto (asientos, vidrios, apoya brazos, picaportes, levanta vidrios, etc.) deberán ser sanitizados con un solución de hipoclorito de sodio (lavandina) diluida al 10%.
  14.   Los pasajeros deberán llevar su documentación personal y el permiso de circulación o turno en su caso, en óptimas condiciones y al alcance de la mano e higienizados para ser exhibidos con rapidez.
  15.   Está prohibido la ingesta de comidas y bebidas dentro del vehículo.
  16.   No se podrá tener más de dos coches por agencia estacionados en la agencia.
  17.   Los vehículos deberán pasar por el puesto de desinfección y control ubicado en la Ruta 3 predio Remar al menos dos veces al día, en lo posible cuando inician las actividades y al finalizar la jornada.
  18.   Durante el Viaje  el vehículo deberá circular con ventanillas abiertas para facilitar la corriente de aire y, de no ser posible, con el equipo de aire acondicionado en formato ventilación, y de no ser posible, con el equipo de aire acondicionado en formato ventilación.
  19.   Desinfección del vehículo al finalizar cada viaje mediante un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina u amoniaco u otro desinfectante aprobado según indicaciones del Ministerio de Salud, prestando especial atención a los pasamanos y todos los elementos que utilizan habitualmente para sujetarse los pasajeros como las alfombras y los asientos traseros los cuales deberán tener un cubreplástico para que pueda y deba ser roceado de la misma manera que los demás elementos con los que tuvo contacto el pasajero.
  20.   Colocación de Logos Identificatorios: todos los vehículos de remis deberán constar con un logo con el nombre de la Agencia a la que pertenecen en la parte superior del parabrisas.
  21.   Listado de Choferes y vehículos de cada Agencia, habilitados o no, el cual deberán informar al Municipio al Área de Economía y Producción, para prevención y seguimiento por protocolo sanitario por prevención Covid19.
  22.   Listado de Asistencia al Trabajo, de todos los choferes que presten servicios en la agencia, mediante planilla que deberán informar semanalmente al Municipio a la misma área y con el mismo objetivo establecido en el inciso anterior.

14. CENTROS DE ESTÉTICA

Será requisito para poder FUNCIONAR: La INSCRIPCION EN UN REGISTRO que estará DISPONIBLE en la PÁGINA WEB DEL MUNICIPIO, a fin de facilitar la VERIFICACION que la Provincia exige.

Deben cumplir estrictamente con lo siguiente: 

  1. HORARIO DE FUNCIONAMIENTO: Lunes a sábados hasta las 17:00 horas., con SISTEMA DE TURNOS exclusivamente. Se otorgarán turnos espaciados que no podrán exceder los 30 minutos.  El tiempo que se dejará transcurrir luego de atender a un cliente y recibir a otro será mínimamente de 10 minutos para realizar la limpieza y desinfección correspondiente de todos los elementos que usó el cliente y que más abajo se especifican.  
  2. IMPEDIR INGRESO DE CLIENTES QUE NO USEN TAPABOCAS. Y, ante su pérdida de efectividad, recomendar al empleado o profesional el RECAMBIO del barbijo, tapaboca o máscara facial, como máximo, cada 2 horas.   
  3. COLOCAR AL INGRESO DEL LOCAL un trapo de piso con lavandina diluida para desinfectar el calzado del cliente. En el baño: agua y jabón para desinfección de manos.  
  4. CLIENTE Y COMERCIANTE deben disponer de alcohol en gel o solución hidroalcohólica al 70% u otra solución sanitizante. Sólo pueden ingresar los clientes que cuenten con estos elementos y lo porten de manera visible, debiendo usarlo en sus manos al ingreso y al retiro del local.
  5. DENTRO DEL LOCAL: Sólo podrá permanecer 1 cliente en atención y otro en sala de espera, garantizando la higiene del lugar al finalizar cada sesión. Sólo en casos excepcionales y si el tamaño del local lo permite, podrán permanecer 2 personas en sala de espera: 1) Si el cliente es menor, o 2) Se trata de persona que no pueda valerse por sus propios medios, en cuyo caso debe respetarse la  distancia mínima de 1,5 mt. entre ellas. 
  6. EMITIR LA CORRESPONDIENTE CONSTANCIA DEL TURNO para garantizar la libre circulación, que podrá ser enviada al correo electrónico del solicitante, por whatsapp u otro medio, para ser presentada o exhibida desde su celular ante las autoridades que lo requieran. 
  7. CONFECCIONAR un Registro de Clientes con sus datos personales, domicilio, T.E., día de atención y cualquier otro medio de comunicación, para el caso de aplicar el protocolo ante un caso de contagio y/o sospechoso. 
  8. Los clientes no podrán ser mayores a 65 años, tener enfermedades crónicas, ni ser personas con factores de riesgo, conforme lo determina el Ministerio de Salud. Y los empleados deben ser menores a 60 años. 
  9. PROHIBIDO TODO PROCEDIMIENTO DE ESTETICA en la región del ROSTRO y CUELLO.
  10.   Se deberá controlar la temperatura del cliente y si presenta algún síntoma de la enfermedad (fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto, sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico): no deberá ser atendido y deberá seguirse el protocolo para personal enfermo.
  11.   COMPROBAR DIARIAMENTE EN EMPLEADOS Y CLIENTES LA AUSENCIA DE SINTOMATOLOGÍA, ACONSEJANDO CONTROL DE TEMPERATURA. PROHIBIR INGRESO Y ATENCIÓN de: 1) Quienes registren temperatura superior a 37,5°, o 2) Clientes con síntomas respiratorios.
  12.   ENTRE EL RETIRO DE UN CLIENTE E INGRESO DEL PROXIMO: Deben sanitizarse con solución de hipoclorito de sodio (lavandina) diluida al 10% todos los lugares en los que aquél tuvo contacto (asientos, vidrios, apoya brazos, picaportes, escritorios, mesas, sillas, camillas).
  13.   MANTENER ABIERTAS LAS VENTANAS DEL LOCAL el mayor tiempo posible, para facilitar la corriente de aire. Es recomendable la desinfección del local cada 2 hs con soluciones sanitizantes.
  14.   PROHIBIDA ingesta de comidas y bebidas dentro del local. 
  15.   El profesional deberá utilizar además del barbijo, batas y toallas individuales higienizadas y desinfectadas luego de su uso (o descartables); y usar delantal descartable para garantizar la higiene antes, durante y después de la atención, que sea de un solo uso para cada cliente; deberá tener el cabello recogido, no usar bijouterie en manos o cuello. Utilizar cubrecamilla descartable o, en su defecto, lavable, para ser cambiado cada vez que ingresa un nuevo cliente. 
  16.   PROHIBIDO EL INGRESO DE CLIENTES con elemento u objeto que no sea de utilidad para la sesión o atención; debiendo colocar celular u objetos personales dentro de cartera o bolsillo. 
  17.   EVITAR PAGO EN EFECTIVO Y PRIORIZAR COBRO ELECTRÓNICO. Indicar al cliente, al asignar turno, el costo del servicio para que tenga el dinero justo, si no puede hacer pago electrónico, para evitar intercambio de billete. Efectuado el pago, desinfectarse las manos.    
  18.   ACONSEJAR a los clientes concurrir directamente desde su casa al local, absteniéndose de concurrir antes a otros lugares.

15. LIC EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA, LIC. EN FONOAUDIOLOGIA, LIC. EN PSICOLOGÍA, LIC. EN NUTRICIÓN, LIC. EN TERAPIA OCUPACIONAL, PSICOPEDAGOGOS

Será requisito para FUNCIONAR: La INSCRIPCION EN UN REGISTRO DISPONIBLE en la PÁGINA WEB DEL MUNICIPIO, a fin de facilitar la VERIFICACION que la Provincia exige.

Deben cumplir estrictamente con lo siguiente:

  1. HORARIO DE FUNCIONAMIENTO: Lunes a sábados hasta las 17:00 horas., con SISTEMA DE TURNOS exclusivamente. Se deberán otorgar turnos espaciados, dejando transcurrir como mínimo 10 minutos luego de atender a un cliente y recibir a otro, a fin de realizar la limpieza y desinfección correspondiente de todos los elementos que usó el cliente y que más abajo se especifican. LA  ATENCIÓN será  1 PROFESIONAL A 1 PACIENTE A LA VEZ.- Se asignarán los turnos con un espacio no inferior a 30 minutos entre las consultas, con atención personalizada (1 profesional/1 paciente) para evitar acumulación de personas en las salas de espera.
  2. DENTRO DEL LOCAL: Sólo podrá permanecer 1 paciente en atención y otro en sala de espera, garantizando la higiene del lugar al finalizar cada consulta. Sólo en casos excepcionales y si el tamaño del local lo permita, podrán permanecer 2 personas en sala de espera: 1) Si el paciente es menor, o 2) Se trata de persona que no pueda valerse por sus propios medios, en cuyo caso debe respetarse la distancia mínima de 1,5 mt. entre ellas.. Se colocarán restricciones de uso de los asientos, uno por medio, o se retirarán asientos de las salas de espera, o se reorganizará los mismos justamente para permitir un espaciado no inferior a 1.5 metro entre cada uno.-
  3. EMITIR la debida constancia del turno que garantice la libre circulación, que podrá ser enviada al correo electrónico del paciente, o a su whatsapp, o por cualquier otro medio, para ser presentada o exhibida en su celular ante las autoridades que lo requieran.
  4. CONFECCIONAR un Registro de Pacientes con sus datos personales, domicilio, T.E., día de atención y cualquier otro medio de comunicación, para el caso de aplicar el protocolo ante un caso de contagio y/o sospechoso.
  5. Los pacientes deberán ser seleccionados dentro de los parámetros de las personas que corren menor riesgo (personal menor de 60 años y sin enfermedades crónicas de riesgo, preferentemente no estar cursando embarazo, conforme lo determina el Ministerio de Salud). Asimismo se deberá segmentar en caso de ser necesario a  grupos vulnerables en horarios discriminados, con atención preferencial. Se asignarán las primeras horas de cada jornada de consultorios a la atención de los grupos de riesgo, o se los segmentará en días y  horarios: ya sean pacientes oncológicos (quimioterapia, radioterapia) Mayores de 60 años, Diabéticos insulinorequirientes, Insuficientes Cardíaco, EPOC, etc.
  6. Se deberá controlar la temperatura del paciente y si presenta algún síntoma de la enfermedad (fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto, sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico): no deberá ser atendido y deberá seguirse el protocolo para personal enfermo. COMPROBAR DIARIAMENTE EN EMPLEADOS Y PACIENTES LA AUSENCIA DE SINTOMATOLOGÍA, ACONSEJANDO CONTROL DE TEMPERATURA. PROHIBIR INGRESO Y ATENCIÓN de: 1) Quienes registren temperatura superior a 37,5°, o 2) Clientes con síntomas respiratorios.
  7. IMPEDIR INGRESO DE PACIENTES QUE NO USEN TAPABOCAS. Y, ante su pérdida de efectividad, recomendar al empleado o profesional el RECAMBIO del barbijo, tapaboca o máscara facial, como máximo, cada 2 horas.
  8.  CLIENTE Y PACIENTE deben disponer de alcohol en gel o solución hidroalcohólica al 70% u otra solución sanitizante. Sólo pueden ingresar los clientes que cuenten con estos elementos y lo porten de manera visible, debiendo usarlo en sus manos al ingreso y al retiro del local.
  9. ENTRE EL RETIRO DE UN PACIENTE E INGRESO DEL PROXIMO: Deben sanitizarse con solución de hipoclorito de sodio (lavandina) diluida al 10% todos los lugares en los que aquél tuvo contacto (asientos, vidrios, apoya brazos, picaportes, llaves de luz, escritorios, superficies de apoyo , mesas, sillas, camillas ). Es decir se realizará la desinfección profunda de los consultorios en cada turno y luego de finalizar la agenda diaria , al igual que de las salas de espera, y de los baños públicos con frecuencia horaria. Asimismo se fortalece el programa de desinfección de pisos, camillas, mesadas, elementos de rehabilitación, utensilios, equipos y maquinas con lavados generalizados cada dos horas con agua lavandina en una dosis de dilución de 10 litros de agua con 100cc. Las cortinas de los boxes serán desinfectadas con difusor que contengan alcohol al 70% entre las sesiones. Hay que recordar que el efecto desinfectante es luego de los dos (2) minutos de la aplicación realizada.- En las camillas no se utilizará cubre camillas para facilitar la higienización de las mismas con agua lavandina en una dosis de dilución de 10 litros de agua con 100cc antes de cada sesión.
  10.   MANTENER ABIERTAS LAS VENTANAS DEL LOCAL el mayor tiempo posible, para facilitar la corriente de aire cruzada natural de los espacios con apertura de puertas y ventanas. Y/o Ventilación artificial con el uso de aires acondicionados en modo ventilación, con limpieza diaria de filtros.Es recomendable la desinfección del local cada 2 hs con soluciones sanitizantes.
  11.   Los pacientes deberán llevar su documentación personal junto al mensaje de texto y/o whatsapp de donde surja el turno.
  12.   PROHIBIDA INGESTA de comidas y bebidas dentro del consultorio.
  13.   Al ingreso al consultorio habrá dos (2) trapos de piso, uno mojado con la dilución con agua lavandina y otro húmedo con la misma dilución de agua lavandina, debiendo pasar primero por el mojado y luego por el trapo húmedo para higiene de las suelas del calzado. En el baño: agua y jabón para desinfección de manos.
  14.   La/El profesional deberá utilizar además del barbijo, batas y toallas individuales, higienizadas y desinfectadas luego de su uso (o descartables); asimismo deberá usar delantal para garantizar la higiene antes, durante y después de la atención, de material descartable para que sea de un solo uso para cada paciente y deberá tener el cabello recogido y ninguna bijouterie en manos o cuello. Deberá utilizar cubre sillones descartables.
  15.   Los pacientes deberán colocar celulares u objetos personales dentro de carteras o bolsillos.
  16.   EVITAR PAGO EN EFECTIVO Y PRIORIZAR COBRO ELECTRÓNICO. Indicar al paciente, al asignar turno, el costo del servicio para que tenga el dinero justo, si no puede hacer pago electrónico, para evitar intercambio de billete. Efectuado el pago, desinfectarse las manos.
  17.   ACONSEJAR a los pacientes concurrir directamente desde su casa al consultorio, absteniéndose de concurrir antes a otros lugares.
  18.   Se aumentará la disponibilidad de facilidades para la higiene de manos, con dispensadores de pared de soluciones hidroalcohólicas o dispensadores de mostrador. Cartelería recordatoria en los puntos de uso de la técnica correcta y los 5 momentos de higiene de manos.
  19.   Cartelería en el consultorio  recordatoria de la etiqueta de la tos y de los estornudos.
  20.   La vestimenta (Ambo o camisolín) para utilizar por las/los profesionales permanecerá en el consultorio, (no será la misma que se utilice para circular en la calle), en un perchero ubicado en el baño. En el mismo lugar quedará la ropa de calle durante el horario de trabajo, en una bolsa personal de cada profesional.
  21.   Se exige que el/la paciente concurra con una toalla personal a ser utilizada en su sesión sólo por él/ella.
  22.   Recomendaciones para Personal Administrativo
  • Lavado frecuente de manos con alcohol en gel o agua y jabón para todo el personal.
  • Atención del afiliado/familiar a través de ventanilla (si cuenta con la misma) o manteniendo una distancia de 2 metros.
  • Uso de máscara facial si no cuenta con barrera física (ventanilla o vidrio). La misma se deberá descontaminar con una gasa alcohol al 70% al finalizar el turno.
  • Reducir la cantidad de personal simultáneo en las oficinas, respetando el sector de escritorio/computadora y manteniendo la distancia de 2 metros con el compañero de trabajo.
  • Restringir el acceso de personas ajenas al sector para evitar conglomerados de personas. Recomendaciones para Personal de Vigilancia
  • Al personal de vigilancia que se encuentra en los ingresos y realizan el control inicial, se le recomienda utilizar máscara facial durante la jornada laboral y alcohol en gel para higiene de manos frecuente. La máscara se deberá descontaminar con una gasa alcohol al 70% al finalizar el turno.
  • Mantener una distancia de 2 metros con el paciente
  • Controlar el ingreso de UN SOLO familiar/cuidador/acompañante SÓLO en caso de pacientes que requieren asistencia o no sean auto válidos.
  • Toma de temperatura con termómetro infrarrojo o digital.
  • Controlar el ingreso de toda persona a la institución CON TAPABOCAS, según Decreto N° 484/20

16. OFICIOS DE ALBAÑILES, PINTORES, PLOMEROS, GASISTAS, ELECTRICISTAS, HERREROS, YESEROS, CONSTRUCCIÓN EN SECO, Y AFINES.

Será requisito para poder FUNCIONAR: La INSCRIPCION EN UN REGISTRO que estará DISPONIBLE en la PÁGINA WEB DEL MUNICIPIO, a fin de facilitar la VERIFICACION que la Provincia exige.

Deben cumplir estrictamente con lo siguiente: 

  1. El horario del funcionamiento de la actividad será de Lunes a Sábados de 08:00 a 17:00 horas, previa inscripción en el Registro Municipal de Oficios.
  2. El uso de tapabocas (cubre boca, nariz y mentón) obligatorio para todos los trabajadores que realicen estas tareas de oficios, como así también para los clientes en el caso de que estén presentes por ser su casa habitación y se trate en ese caso de una obra o servicio esencial.
  3. Los trabajadores como el dueño de la obra si es que está habitando el lugar, deberán de tener a disponibilidad alcohol en gel/ solución hidroalcohólica al 70% u otra solución sanitizante para ser utilizada.  Además los trabajadores deben llevar ropa adecuada para el trabajo y una muda de ropa para el caso de que se puedan cambiarse en obra, al terminar su jornada de trabajo, además de realizar su estricta higiene personal.
  4. No podrá haber más de tres personas trabajando en el lugar, y en el caso de que sean más de una persona trabajando en la obra, deberán evitar el amontonamiento, respetar un metro (ideal dos metros) de distancia entre persona y persona.  No saludar con beso o darse la mano. No compartir vaso, botellas o mate. Mantener las uñas cortas y limpias. Toser y estornudar en el pliegue del codo. Lavarse las manos permanentemente.- Evitar tocarse la nariz, boca y ojos.
  5. En los lugares donde sea inevitable que estén los habitantes de la casa, se debe colocar un trapo de piso con lavandina diluida para desinfectar el calzado de los trabajadores, mantener la distancia de por lo menos metro y medio en todo momento, no intercambiar mate, ni vasos, ni saludos y si el trabajo se realiza y se paga en el momento luego del intercambio de billetes tanto el cliente como el trabajador deber desinfectarse las manos inmediatamente antes de tocar cualquier otra cosa.
  6. Será requisito para poder trabajar inscribirse en el Registro Municipal de Oficios, desde la página web del Municipio, donde deberán volcar entre otros datos los de su persona y de los empleados que estarán en la obra detallando lugar de la misma, de donde deberán imprimir o guardar en sus celulares la constancia de inscripción en el Registro, que les servirá de permiso de circulación dentro del Partido, para ser presentada ante las autoridades que la requieran.
  7. El incumplimiento a lo declarado en la inscripción al registro en cuanto al número de trabajadores, como así también a las identidades de los mismos o la falta de medidas de bioseguridad en el lugar, harán que se los retire del Registro, quedando imposibilitados para ejercer las actividades durante la cuarentena.
  8. Luego de terminar la jornada de trabajo, en los lugares en que puedan cambiarse la ropa de trabajo deberán hacerlo y colocarla en una bolsa para su posterior lavado) y al retirarse de la obra los trabajadores deberán desinfectarse las manos con alcohol en gel o solución hidroalcóholica al 70%. Y en los casos en que no se puedan cambiar en el lugar, se desinfectarán las manos de la manera ya detallada precedentemente, y al llegar a sus domicilios desinfectar las partes del vehículo en que se trasladaron que tuvieron contacto con sus ropas. En todos los casos al ingresar a sus domicilios tomar todas las medidas de desinfección total, cambio de ropa y calzado, dejando lo usado al entrar, lavado de manos y la higiene total de cuerpo.
  9. Los dueños de las obras, que habiten las mismas, una vez que se retiran los trabajadores deberán desinfectar todas las superficies que tuvieron contacto los mismos como pisos, asientos, vidrios, apoya brazos, picaportes, mesas, sillas, etc.) deberán ser sanitizados con un solución de hipoclorito de sodio (lavandina) diluida al 10%, circunstancia que deben indicar los trabajadores a los dueños en el momento de retirarse del lugar.
  10.   Los trabajadores y empleados en caso de presentar síntomas, como fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto, sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico, deberán no asistir al lugar de trabajo, llamar al Same Local y solicitar asistencia médica y en el caso de que además sea empleado deberá informar inmediatamente a su superior, quien deberá tomará las medidas pertinentes y  notificará  al SAME Local dicha circunstancia.- El patrón debe comprobar la ausencia de sintomatología y realizar un control de temperatura diario a todos los trabajadores al momento de su ingreso al lugar de trabajo, prohibiendo el comienzo de tareas a quienes registren una temperatura superior a 37,5°, o los demás síntomas y proceder como se detalló precedentemente.
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