La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) oficializó este lunes una nueva prórroga de vencimiento para los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) con caducidad prevista entre el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.

A través de la Resolución 186 y en el marco del Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad, el ente conducido por Fernando Galarraga extendió además las fechas dispuestas por los artículos 1º de las Resoluciones ANDIS N° 1919/21 y N° 806/22.

“Prorróguense, por el término de UN (1) año contado desde la fecha de su vencimiento, los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) emitidos en virtud de las Leyes Nº 22.431 y sus modificatorias y Nº 24.901, con vencimiento entre el 1° de enero de 2023 y el 31 de diciembre del 2023, inclusive”, señala el artículo 1° de la normativa publicada en el Boletín Oficial.

De esta forma, todos los CUD cuyos vencimientos de 2021 y 2022 se habían dejado sin efecto, volverán a encontrarse sin límite de vigencia. Lo mismo sucederá con los pautados para 2023. 

El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Derechos establecidos en la legislación vigente:

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades. Más información

A personas que deseen acceder a una evaluación por una junta interdisciplinaria a efectos de determinar la existencia de alguna discapacidad.

  1. Reuní la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios).
  2. Con la documentación reunida acercate al lugar que te asignaron en la consulta y pedí un turno para la Junta Evaluadora.
  3. Recordá anotar y asistir el día asignado a la evaluación de la Junta.
  4. El Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años con tu documento original en el lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen.
  • Personas de 0 a 5 años, máximo 5 años.
  • Personas mayores de 5 años, máximo 10 años.
    Según lo determine la Junta Evaluadora interdisciplinaria.

Consultas Públicas

Certificado Único de Discapacidad

Simbolo Automotor

Instituciones categorizadas en el Registro de Prestadores

error: