El templo de San Miguel Arcángel en Monte está relacionado directamente con los orígenes de esta ciudad que es una de las más antiguas de la provincia de Buenos Aires. Su historia se remonta al último cuarto del siglo XVIII cuando el Virrey de entonces envió a construir una línea de fortificaciones, teniendo como límite el Rio Salado, por orden del rey de España. Así nace la llamada Guardia del Monte y con ella una capilla bajo la advocación de San Miguel Arcángel.
Por lo que algunos historiadores indican que en ese momento se la llamó Guardia de San Miguel del Monte Gargano. Otros en cambio afirman que directamente llevó ese nombre en alusión a la victoria, a los napolitanos paganos, acaecida ahí. Recordemos que en esa región de Italia tuvieron lugar tres apariciones del Arcángel. Se construyó allí, en el siglo V, un Santuario dedicado a San Miguel, el que es el más antiguo de la Europa occidental.
Con el paso del tiempo el poblado fue creciendo y tuvo una de las primeras estancias de Juan Manuel de Rosas, Los Cerrillos. En ella, se dice, escribió las Instrucciones de los Mayordomos de Estancias, escrita en 1825 y publicada 31 años después.
Realizá tu Comentario