Casa Lamothe Coulomme – Broca

Dirección:
Belgrano N° 275
Categoria:
Casas Particulares

Contexto

     Por pedido del General don Juan Manuel de Rosas, el agrimensor don Feliciano Chiclana, hijo del hombre de Mayo, en el mes de Diciembre de 1829, procede al delineamiento del pueblo del Monte. Según manifiesta el agrimensor, las manzanas son de una irregularidad notable y falta paralelismo en las calles. En ese plano quedan designados los solares que han de servir para edificios públicos y uno para plaza.

El proyecto supone la completa demolición del antiguo fuerte, que encuentra “arruinado”. También detalla la nómina de 76 vecinos que habitan cada solar, entre los que se destaca, don Vicente González, uno de los amigos más leales y estimados de Rosas. El solar de González es el que se encuentra exactamente en frente del que aquí nos convoca. Con el número 30 de este listado figura José Montenegro, en un solar ubicado en la actual calle Belgrano, entre Arroquigaray y Pinazo, en la vereda oeste. Este es el solar del cual trataremos de esbozar una historia, mediante los documentos invaluables aportados por su dueña actual, descendiente de sus antiguos moradores.

La Casa

¿Sería ésta la casa del señor Montenegro en 1829? ¿Se habrá demolido la original y construido una nueva? Quien, en el siglo XXI, puede responder estas preguntas.

Más allá de las certezas, la sola observación del diseño de la vivienda, la simple alineación de habitaciones flanqueadas por una galería interior, el generoso espesor de sus paredes asentadas en barro y de las dimensiones de los ambientes, los detalles de anclaje y trancas de seguridad de hierro forjadas a mano de sus aberturas de madera originales, que ya se conservan en muy pocas construcciones, los postigos interiores, las rejas de las aberturas hacia la calle, los pisos de listones de pinotea sobre cámaras de aire con ventilaciones mediante bonitas y decoradas rejillas hacia el exterior, los coloridos pisos calcáreos, el curioso par de aljibes de su patio interior, uno aún funcionando, hacen suponer que estamos en presencia de una construcción que podría estar rondando, o aún haber superado los 200 años de antigüedad.

El prestigioso arquitecto Carlos Moreno, (Docente, investigador, autor de numerosos textos referidos al patrimonio cultural y arquitectónico, magistral dibujante, asesor en temas patrimoniales, conferencista, miembro del Comité Argentino de ICOMOS y vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos), mediante la observación de varias fotos de esta casa ha comentado “Es difícil datar una construcción sin poder hacer una lectura integral de la misma. Pero la tipología corresponde a la última parte del siglo XIX (1859-1880), la alcayata de factura artesanal puede ser una expresión de las dificultades de conseguir bisagras de 1850 en adelante, los vidrios son de tamaño mediano lo que confirma la data. Son muy importantes las medidas de los ladrillos y la estructura de los techos, la medida de las tablas de los pisos, la ventilación parece de fin de siglo, las trabas de las puertas son comunes para una época de inseguridad.” Por este medio, agradecemos enormemente su muy autorizada opinión.

En otro plano fechado en Septiembre de 1865, firmado por Pedro José Lezama, la construcción que consta en este solar seguiría correspondiéndose, mediante simple observación, con la que tenemos ante nuestros ojos, con la salvedad que, en este caso, continuaba hasta la esquina de la calle Arroquigaray por la que doblaba con un brazo mas corto, conformando una L.

Este tipo edilicio de vivienda individual constituye el modo de habitación predominante en las ciudades bonaerenses. La Casa de Galería. Desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1930, la vivienda urbana se caracteriza por el alineamiento de los locales sobre uno de los ejes divisorios de la parcela, en este caso lo hace sobre la línea municipal, unidos por una galería que actúa como transición entre las habitaciones y el exterior a la vez que conforma un esquema lineal de circulación y donde el ancho remanente del lote lo ocupa un patio. Cocina y baño se encuentran a continuación de la serie de locales, actuando la primera o ambos como remate de la galería.

La familia

Corría el año 1906 cuando Magdalena Broca Davancens, nacida en Monte, contrajo matrimonio con el señor Pedro Sebastián Lamothe Coulomme, como lo atestigua la libreta de familia al pie. Ella era hija de Don Luciano Broca y Doña Anselma Davancens, naturales de Monte. El, de Jean Lamothe Coulomme, nacido en Francia y militar en los Bajos Pirineos franceses, y de Doña María Juana Larroudé, del mismo origen. Al pie se puede ver la medalla conmemorativa y su certificado, otorgada a Joan en 1912, por sus leales servicio al ejército francés en dos campañas militares.

 Magdalena repartía su tiempo entre la casa del pueblo y sus campos, que oportunamente, fueron propiedad de sus legítimos herederos.  Varios de ellos no la sobrevivieron, ya que Magdalena, a pesar de sus avatares, vivió hasta los 104 años, en esta propiedad que atestigua el paso del tiempo. Aquí algunos objetos antiguos pertenecientes a la familia, parte del patrimonio mueble que usaron sus moradores (aparador vajillero/cristalero, cocina económica enlozada, juego de vasos y jarra de cristal con pintura de motivo floral, jabonera y sopera de loza).

Hoy

Desde hace años la Municipalidad de Monte alquila esta casa con fines culturales, llevando el nombre de “La Casa del Artesano”. Allí se dictan talleres de artes criollas , tales como marroquinería o telar y guitarra. También alberga exposiciones temporales de la misma temática. El 23 de marzo de 2021 fue reinaugurada luego de trabajos de recuperación de diferentes sectores.

En noviembre de 2021 se firmó el convenio de Preservación que declara a la Casa Lamothe Coulomme-Broca como Bien de Valor Patrimonial, según la ordenanza N 4362/20 y el decreto N 2291/21.

Para Pensar

De nada serviría registrar y conservar bienes si no los  comprendemos, con una mirada mucho más abarcativa, que incorpore siempre a las personas que lo viven, lo transitan, lo utilizan, sin olvidar a quienes lo hicieron, le dieron forma, quienes están presentes en la lectura de un edificio y fueron indispensables en la construcción de los pueblos.

Como llegar

Realizá tu Comentario