Laura Giagnacovo Nª 636 | 08:00 a 14:00 hs

La Comisión para la Preservación del Patrimonio Historico, Cultural y Natural Montense surge de la necesidad de salvaguardar y garantizar la preservación del Patrimonio Arquitectónico, Urbanístico, Paisajístico, Ambiental, Arqueológico, Paleontológico y Natural del Partido de Monte, ante la existencia de sitios históricos, reservas naturales y bienes culturales de origen individual y colectivo, públicos o privados, tangibles o intangibles, representativos del hombre de esta comunidad en distintas épocas de su historia.

A nivel mundial, y desde hace varias décadas, se ha expresado a través de diversos organismos (UNESCO, ICOMOS, etc.), cartas (Carta de Atenas, Carta de Venecia, Carta de Cracovia, etc.), movimientos y estudios, la intención de preservar estas riquezas como tesoro de la humanidad.

San Miguel del Monte, localidad cabecera del Partido de Monte, es una de las más antiguas de la Provincia de Buenos Aires, habiendo sido fundada en el año 1779 y en su Patrimonio Histórico y Cultural se destacan valiosos ejemplos arquitectónicos de los Siglos XIX y XX en la zona urbana. Pero también en el ámbito rural, contando con antiguas estancias muy bien conservadas, estaciones y galpones de antiguos ramales ferroviarios que merecen ser salvaguardados.

Desde la Comisión consideramos que la desaparición de alguno de estos bienes constituye una pérdida irreparable y también creemos que resulta relevante reconocer como principal Patrimonio Natural del partido de Monte al Río Salado, la laguna de Monte, la laguna Las Perdices, el sector de canales afluentes a la laguna, el arroyo Totoral y demás componentes del sistema hidrográfico con su flora y fauna nativas, que valoran nuestro Partido.

A su vez el arbolado de Monte reúne elementos naturales y culturales, conformando un universo dinámico y de carácter único e irrepetible.

La preservación del patrimonio de una comunidad constituye un elemento orientado al logro de una identidad local, y a la construcción de valores comunes entre los integrantes de la misma, los cuales potencian sus relaciones de pertenencia y arraigo para con la ciudad y el territorio, manteniendo “viva la memoria”.

En este sentido resulta fundamental promover la responsabilidad colectiva respecto del cuidado y protección del PHCN montense y la participación ciudadana en esta tarea de manera sostenida. Además de ser también parte del atractivo turístico que Monte tiene para ofrecer.

Atribuciones de la Comisión

  • A) Calificar y categorizar los bienes del Listado Preliminar (Anexo 1) a los fines de ser declarados “Bien de Valor Patrimonial”, justificando los valores atribuidos y enunciando los niveles de protección y grados de intervención que corresponda.
  • B) Presentar al DE la solicitud de declaratoria de los Bienes de Valor Patrimonial, a efectos de emitir el correspondiente Decreto. La solicitud de declaratoria deberá ser acompañada de los antecedentes y estudios que la fundamentan. El mismo requisito regirá para su desafectación.
  • C) Confeccionar el Registro de BVP, que contará con fichas individuales correspondientes a cada uno de los bienes registrados. La actualización del Registro se hará con una periodicidad no mayor a 2 años para incorporar o desafectar bienes, debiendo ser publicado en los medios (radiales, televisivos y redes sociales) para su debida difusión.
  • D) Promover todas las medidas concurrentes para la preservación, conservación, puesta en valor, reutilización, difusión, refuncionalización, acrecentamiento y transmisión para las generaciones futuras, de los BVP. Se pondrá especial atención en las acciones necesarias para el rescate de los BVP que presenten peligro inminente de ruina o colapso.
  • E) Proponer y ejecutar programas de conferencias, exposiciones, simposios, de difusión y publicación de obras, investigaciones y estudios referentes al PHCN, y diversas tareas para ayudar a la concientización de su preservación, poniendo especial énfasis en los distintos niveles educativos.
  • F) Realizar acciones para rescatar el material correspondiente al patrimonio de las instituciones culturales, plazas y paseos que se hallen fuera de lugar, como así también localizar y promover la ubicación y reubicación de aquellos valores artísticos donados o adquiridos por la Municipalidad.
  • G) Elaborar y proponer, un Plan Director para la intervención tanto en el Casco Histórico, como para un “Área de amortiguación” que rodeará a dicho Casco y se determinará oportunamente. Dicho Plan contendrá criterios para el diseño (restricciones urbanísticas, colores permitidos para los BVP), preservación, puesta en valor y dotación de mobiliario urbano, y forestación del espacio público del sector, y formará parte integrante de la presente Ordenanza. En caso de iniciativas surgidas de las áreas competentes del Departamento Ejecutivo que no estén contempladas en este Plan Director, las mismas deberán ser sometidas al dictamen de la Comisión. La Comisión tomará intervención también en las solicitudes formuladas por particulares para colocación de cartelería fija, marquesinas y demás estructuras que se proponga colocar en el espacio público del Casco Histórico. 
  • H) Asesorar y orientar a los propietarios y/o poseedores a título de dueños de los bienes, sobre las características de los trabajos a realizar en el mismo, así como sobre el destino, el uso y la refuncionalización de los mismos.
  • I) Tratar situaciones especiales o no contempladas en esta Ordenanza, vinculadas a la preservación del PHCN.
  • J) Emitir dictamen a requerimiento de particulares, o de las correspondientes oficinas técnicas municipales cuando lo soliciten, incluso en la sustanciación de las infracciones.
  • K) Denunciar ante el Municipio toda obra que pueda afectar o alterar la integridad de los bienes registrados.
  • L) Actuar como jurado y otorgar el premio “Conservación del PHCN Móntense”.
  • M) Dictar su propio reglamento, es decir, decidir sobre las convocatorias a reuniones, periodicidad, frecuencia y modalidad de trabajo, entre otras cosas. Sus decisiones serán aprobadas por mayoría simple.

Normativa vigente

Legislación relacionada a la Comisión y Bienes de Valor Patrimonial del Partido de Monte.