Laura Giagnacovo Nª 636 | 08:00 a 14:00 hs
Dirección:
Sarmiento y Craig, Abbott
Categoria:
Bienes Inmuebles de Carácter Público

Un poco de historia

   La familia Galván es la primera que ocupa las tierras de lo que hoy conocemos como Abbott ya que, según cuenta la historia, en el año 1800 Don Pablo Galván compra parte de esos dominios en el centro del pequeño poblado y al mantener una amistad con Juan Manuel de Rosas, consigue rápidamente tener el título de propiedad.

    Ahí se construye la primera posta sobre el camino carretero y así surge esta localidad. Paso obligado hacia la ciudad de Buenos Aires y hacia el sur, en los terrenos cercanos al actual ferrocarril estaba la Posta de Galván, lugar de recambio de caballos y de descanso para los viajantes. Este primer habitante también fue nombrado alcalde y primera autoridad del cuartel tercero del partido de Monte en 1823.

    Abbott es parte de la historia de nuestro país, a dos leguas del pueblo se encuentra el jagüel donde saciaron su sed las tropas del Gral. Lavalle cuando perseguían a Manuel Dorrego en 1828.

    En épocas anteriores a la creación del Ferrocarril del Sud, la vida social transcurría en casas de familia, donde la gente se reunía a bailar los días domingos, amenizado por orquestas improvisadas con guitarras y acordeón.   

    Pueblo de crecimiento lento pero constante, a las casas familiares se fueron agregando comercios, la primera escuela, la capilla y en enero de 1920 se funda el Lawn Tenis Club, el cual se encuentra adherido a la Asociación Argentina de Tenis.

El club

   El centenario Lawn Tenis Club, en un principio funcionaba en un terreno de la familia Luque y seis años después se traslada al predio que ocupa actualmente, donde no sólo se practican tenis y paddle, sino también otras actividades deportivas y culturales convirtiendo al club en un punto de encuentro de la comunidad.

   El edificio del Club es una construcción de estilo inglés, llamada arquitectura funcionalista, típica de la zona patagónica argentina. Con muros y techos de chapa acanalada y los interiores cubiertos de madera, cielorraso de machimbre y pisos de pinotea. Estos recubrimientos internos de madera le aportan enorme calidez al lugar.

   La construcción aún conserva las puertas y ventanas originales, las que combinan la madera, el hierro y el vidrio, en las ventanas, repartido.

    Posee una galería que ocupa todo el largo de la construcción y mira hacia las dos canchas de polvo de ladrillo. Cuenta con bancos de varillas de madera, típico banco de plaza, que posibilitan el disfrute de los partidos.

     Hacia la década de 1960 mucha gente de Abbott y de Monte se daba cita allí para la práctica del deporte pero también para compartir hermosos momentos con amigos. El club era visitado por las familias que pasaban allí todo el día. Podemos citar algunos de ellos: Donald Buchanan, quien fuera uno de los promotores del club y además donara los terrenos sobre los que se erige, Lucio Garrahan, Elba Garrahan, Iliano Villani, Arístides Álvarez, Luciano Pozueta, “Tuco” Galván, Elvira y Sol Viladrich, Ángel Bonetti, José Díaz, Lucy Anghern, Eliana Ugarteche, Jorge Mucchi, entre otros.

   En el año 2018 los socios del Club procedieron a la firma de cesión de derechos del espacio que ocupa la institución, en favor de la Municipalidad de Monte. Para ese momento se encontraba en situación de abandono, reacondicionandose luego las instalaciones internas y sus canchas de tennis, permitiendo contar con este histórico lugar no solo para la práctica de este deporte, sino también para la realización de diferentes eventos. Y también con la firme convicción de que este lugar se perpetúe a lo largo del tiempo, debido a que Abbott ha tenido y tiene un sentimiento epecial con el tennis.

Hoy

    El Abbott Lawn Tenis Club ha sido declarado “Bien de Valor Patrimonial”, según la Ordenanza N°4362/20.

Para Pensar

El Patrimonio Cultural refleja nuestra historia, vivencias, continuidad e identidad, representa lo que tenemos derecho a heredar de nuestros predecesores y nuestra obligación de conservarlo a su vez para las generaciones futuras.
  • Miguel Angel Fabiano. Monte, cuna de Rosas.
  • Juan Félix del Pozo. Memorias de Abbott.
  • Región atlántica. Sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *