Laura Giagnacovo Nª 636 | 08:00 a 14:00 hs
Dirección:
Laura Giagnacovo N° 636
Categoria:
Bienes Inmuebles de Carácter Público

“Casa municipal de 1870”

   Enfrente a la Plaza Alsina, allá por el siglo XIX con molino y alambrados, yen la manzana delimitada por las actuales calles Giagnacovo, Petracchi, Sardén e Yrigoyen, se encontraba el primer edificio donde funcionaron las dependencias del gobierno local.

   El solar fue donado por P. N. Rojas. El 3 de octubre de 1869 se llama a licitación para la construcción. De acuerdo al plano aprobado por el gobierno y con la venta de terrenos del pueblo se reúne dinero para comenzar el trabajo. De este modo, y a partir del 22 de agosto de 1870, las autoridades del pueblo tuvieron su sede propia. Con anterioridad, el Juzgado de Paz se localizaba en un predio lindero al desaparecido Fuerte, sobre terrenos que en la actualidad ocupa la Escuela N°16.

     Quedaban atrás los comandantes de los fuertes, los alcaldes de hermandad y los jueces de paz como los máximos representantes de los pueblos. Así surgía la primera corporación comunal (como se la denominó) compuesta por 7 miembros: presidente, secretario, tesorero, un policía y tres asistentes; así mismo los alcaldes de los distintos cuarteles pasaron a depender de la comuna recién formada.

     En 1907 se adquiere el solar contiguo al recién construido edificio, de propiedad de Antonio Viñas, que se extendía hasta la calle Petracchi. Al mes siguiente se amplía la propiedad con la compra del resto de la manzana con terrenos que el mismo Viñas poseía sobre la calle Sardén.

De arquitectura colonial, solo se recuerda por las antiguas fotos en las que está retratada. No contaba con jardines frontales y si con un gran veredón donde se desempeñaban los actos, las concentraciones y paseos de los vecinos. Ocupaba solo parte de la manzana, poseía pocas oficinas, un pequeño depósito y el despacho del intendente que daba al frente, sobre su ala izquierda. Un patio angosto conducía a los restantes sectores. En la parte trasera se ubicaba el viejo corralón municipal donde un alto molino (que anteriormente se encontraba en la plaza vecina) proporcionaba el agua tanto para la municipalidad como para la comisaría que se hallaba en su ala derecha. Hacia el frente daba el amplio salón de fiestas, con el piano, la mesa dorada, los dos espejos, las lámparas de níquel Rochester, los cuadros de Alsina, Mitre y Sarmiento, los tres sofás, el toilette, las gastadas cortinas y la raída alfombra. Allí, cuando un grupo de vecinos lo solicitaba, se realizaban bailes que comenzaban a las 20:30 horas y concluían irremediablemente a medianoche; cuando la velada no era oficial la orquesta era reemplazada por discos. Detrás de este salón funcionó luego el Concejo Deliberante, y sobre Petracchi, más allá de la comisaría, las precarias y mínimas instalaciones de una sala de primeros auxilios.

Reclutas formados frente a la Municipalidad en 1880. Con motivo de la Revolución de Carlos Tejedor enfrentando a Roca, las guardias nacionales eran entrenadas ese año en muchos distritos de la provincia.
Festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.
Aspecto que presentaba la Plaza Alsina a mediados de la década de 1920
Desfile frente a la Municipalidad a principios del siglo XX.
Vista panorámica de la Plaza Alsina al comenzar la demolición de la vieja Municipalidad. Observese a la derecha el Hotel del Jardin y a la izquierda la esquina donde actualmente se encuentra el Banco Nación.

Cuentan que este edificio se encontraba en muy malas condiciones cuando se evaluó su destino. ¿Se podría haber conservado o refuncionalizado? ¿Se podría haber preservado su frente? O, ¿tendría sentido haber salvaguardado su fachada solamente? Aquí varios interrogantes que nos llevan a repensar situaciones pasadas y actuales que constantemente se presentan en las ciudades en pleno siglo XXI.

Nuevo Palacio Municipal de 1937

   El arquitecto e historiador Fabio Grementieri nos relata que a fines del siglo XIX y principios del XX la arquitectura pública a nivel nacional, provincial y municipal tuvo un período de gran importancia en la conformación de Argentina. Estos edificios llevaron consigo la representatividad de nuevos ideales que habían dado surgimiento a la Revolución de Mayo y a la Declaración de la Independencia. En suma, era una arquitectura que expresaba la Nueva Nación. Dentro de este contexto nacional, Monte no fue la excepción.

     Con el deterioro de la vieja casa comunal, en 1930 se llama a licitación para refaccionarla; se constituye a tal efecto una comisión formada por Ramón Clavel, Juan Frascaroli, Cayetano Alzugaray y Alfredo Ochotorena, que luego de estudiar la situación sugiere construir un edificio nuevo.

     De este modo en 1935, durante el gobierno de Daniel Videla Dorna, se llama a una nueva licitación, esta vez para construir el actual Palacio Municipal. Y el 29 de septiembre de ese año se coloca la piedra fundamental que aún se puede observar antes de subir la escalinata de acceso al edificio.

Construcción de palacio municipal en 1936.

     Inaugurado el 19 de marzo de 1937, el edificio es construido con una visión de futuro que permite subdivisiones interiores ampliatorias sin que su aspecto exterior deba ser modificado. Cuenta con un pórtico de pilares con tres arcos de medio punto y una fachada modulada con columnas en el piso superior y terrazas en sus laterales. Su estilo es neoclásico italiano con reminiscencias coloniales.

     Como consta en bajorrelieve en su fachada principal a los costados de los arcos, los arquitectos fueron los socios Lanús, Woodgatl y Lanús, y la empresa constructora a cargo de su ejecución fue Montemayor, Raggio y Cía.

   Inicialmente, sobre la esquina de Sardén y Petracchi, funcionó el telégrafo y luego la biblioteca, y en sus altos la casa del jefe de la citada repartición. Y en Sardén e Yrigoyen, el correo local. Además, el juzgado de paz y el registro civil funcionaron en dependencias de la parte central posterior de la nueva municipalidad.

     Su inauguración fue un gran acontecimiento. El gobernador de la provincia, Manuel A. Fresco, concurrió en compañía de su ministro de gobierno, el Dr. Roberto J. Noble, quien fuera luego el fundador del diario Clarín. Ese día también se inauguraron la comisaría, la compuerta, los pavimentos, la nueva traza de la Ruta Nacional 3 y el monumento a Raúl Videla Dorna en la Plaza Alsina. La gran parada cívico militar fue solo el comienzo.

Inauguración en 1937. En la esquina del actual Banco Nación había una tienda llamada La Siberiana y al lado, la mercería del turco Assa.

   Después se hizo un gran almuerzo en el Parque Ramón Videla Dorna (hoy Club de Pesca); la culminación fue una gran fiesta que contó con la presencia de la orquesta de jazz Santa Paula Serenaders dirigida por Raúl Sánchez Reynoso, la orquesta típica de Enrique Lomuto con su cantor Roberto Torres y un calificado conjunto brasileño. La frutilla del postre fue el gran baile de gala en el recientemente inaugurado salón. Las damas concurrieron con elegantes vestuarios y los hombres de riguroso traje. La cantidad y trascendencia de las obras, sumadas al brillo alcanzado, convirtieron al evento en una fiesta inolvidable.

Año 1938, magnífica vista de la plaza Alsina y sus alrededores.

En estas fotos se puede ver que en el lugar que hoy ocupa la explanada municipal de pórfido, se desarrollaban sendos jardinesfrontales con bancos que flanqueaban el camino central de acceso.

En la foto de la izquierda y en primer plano, se puede ver la estatua de un niño en bronce que desapareciera de la plaza.

Vista actual.

Hoy

     Con el transcurso de los años, el crecimiento de la población, las necesidades cambiantes, el interior del edificio ha sufrido modificaciones y readecuaciones diversas. En el camino han quedado, se han perdido, entre otras cosas, los valiosísimos mostradores de mármol con gruesas rejas de hierro superiores, ubicados en el gran hall de acceso, detrás de los cuales sus empleados atendían solícita y amablemente las demandas de los montenses. ¿Los recuerdan?

     En las siguientes fotos se pueden ver los mencionados mostradores con carteles indicativos de los distintos sectores, “Guías y … (marcas?)” y “Alumbrado”.

De izq. a der. Martha Guerzoni, Delia Callegari, YelsaBonetti y Ana María Kalotta, en último término.
Señora de Egaña, Cura Párroco, Dr. Carlos Egaña (Comisionado), Hubaldo Enzo Kalotta (Secretario) y Dr. Alberto Washington Bernardez.

   A pesar de los cambios y las pérdidas el edificio del actual palacio municipal continúa pleno en su vigencia y se constituye como el centro de la vida política montense.  Diariamente, orgulloso y erguido, es visitado por muchos montenses que concurren a él por distintos trámites y motivos.

   En  noviembre de 2021 ha sido declarado como Bien de Valor Patrimonial, según la ordenanza N°4362 y como consta en su placa de cerámica respectiva.

Galería de Imágenes

En estas fotos tomadas en un lluvioso 29 de septiembre de 1964, se observa un desfile conmemorativo del aniversario de la fundación de Monte, delante de la Municipalidad. En el palco, las autoridades, entre ellas, el intendente Ernesto Craig, de anteojos y en el centro, y a su izquierda, la secretaria municipal Hilda Borda de Mendoza. En esa oportunidad acompañaba la celebración con su presencia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Anselmo Marini, a la derecha del intendente. Por aquellos años era habitual que los alumnos, en escuadras femeninas y masculinas, acompañados por sus directivos, profesores y adalides, desfilaran frente al palco municipal al son de marchas patrióticas. En la foto de las alumnas, las adalides son Marta Funes, en primer plano, y Marta Sánchez, detrás. En la primera hilera, pueden verse Teresa Towsen, Dora Manzino, Amanda Catalano y Ana María Canal, de izquierda a derecha. En la foto de los alumnos, acompañan el profesor Juan Manuel Peiteado y el director de la Escuela de Enseñanza Media, escribano Antonio Capelleto. En la primera hilera desfilan Jorge Mucci, Carlos Gregorio, Ricardo Funes y Alberto Fernández, también de izquierda a derecha.

En la esquina de Petracchi y Giagnacovo, en frente al Banco Nación, donde hoy está el bar Don Quijote, puede observarse la tienda Taricco Sport, en una construcción que ocupaba un cuarto de manzana. Hoy aún se lee la continuidad, pero solo en el coronamiento.

   Seguidamente se podrán observar fotos de diversos eventos o actos, sociales u oficiales, realizados en distintos salones de la Municipalidad actual y en sus exteriores. Las fotos han sido tomadas entre los años 1960 y 1980 aproximadamente. ¿Se animan a descubrir los protagonistas que forman parte de la historia montense?

Oscar Manzino, Ramón Torres Vivas al centro y a la derecha el Padre Lázaro Parodi.
Reunión informativa municipal.
Comisario Héctor Armando Carino, y el señor Sinnot en primer plano. Entre otros Miguel Salerno, el señor Buñes y Mirta Moscoloni.
Audiencias concedidas por el señor gobernador.
Vino de honor.
Coro Polifónico Santa Cecilia
Profesora de piano María Amalia Pérez Campos de Acuña. Coro Polifónico Santa Cecilia.
Recepción ofrecida a ganadores de torneo municipal de pesca interclubes. A la izq. de anteojos y traje claro el señor Máckinson y junto a la mesa Armando Fernández.
A la izq. “Tono” Florencio y el Dr. Egaña de espaldas.
Dr. Santiago Javier Petracchi, Norma Rosas, Carlos Egaña (Comisionado), Hilda Borda de Mendoza (Representante de prensa y fundadora y directora de El Sol Montense, semanario de la zona) y el Dr. Bernardez.
De pie el Dr. Bernardez y el Dr. Santiago Petracchi.
Asunción de Intendente Dr. Santiago Javier Petracchi
Padre Parodi, Egaña(Comisionado), Capitán Kalotta(Secretario) y el Dr.Alberto Bernardez (Secretario de Desarrollo Social). En el micrófono, señora, Martha Güerzoni.
Jura de un concejal, Santiago Petracchi y Ricardo Suarez (Pte. HCD)
A la izq. el arquitecto Carlos AlfredoZemborain junto a una de las obras de reconocidos pintores argentinos, Raúl Soldi, Héctor Basaldúa,Cogorno y Butler, que fueron conseguidos por su gestión y donados a este municipio, junto al Fondo Nacional de las Artes.
Discurso del Dr. Bernardez
Espera de Autoridades.
Carnaval 1970
Carnaval 1970. Baile de disfraces.
Carnaval 1970
Carnaval 1970. Baile de disfraces.
Carnaval 1970. Maestro Gregorio Leiva (acordeón a piano) y su conjunto “Gloria”, acompañado entre otros por el señor Suárez (guitarra).
Carnaval 1970
Carnaval 1970. Elección de la reina.
Carnaval 1970
Carnaval 1970.
Arribo del Sr. Gobernador.
Pasan los años, llega el color a las fotografías y persisten los cómodos sillones en el salón de actos.En esta foto se ve Alfredo Diez (Profesor y contador), Marieta Villar (Directora IAM), Angel Estrada y Elida Ochotorena de Manzino.
Discurso del Gobernador.

Para Pensar

Para pensar: “La Arquitectura de Estado sigue jalonando el espacio urbano de muchas ciudades argentinas. Es un patrimonio de mucha calidad de diseño y constructiva, una creación muy nacional que mezcla la inmigración, los saberes, la gran liberalidad y eclecticismo para elegir los mejores modelos, soluciones y materiales para la demanda de una sociedad, en aquel momento, en expansión.”

Arq. Fabio Grementieri.

  • Miguel Ángel Fabiano. Monte, cuna de Rosas.
  • e historiador Fabio Grementieri, clase sobre Arquitectura de Estado. Curso Panorama del patrimonio arquitectónico argentino. Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
  • Archivo fotográfico de la Municipalidad.
  • Aportes de Eliana Ugarteche, Martha Güerzoni, Luis Zemborain y Jorge Mucci.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *