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4360-2020 | Implementación de Programa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Implementación en el Partido de Monte a través de todas las áreas Municipales de incumbencia correspondiente, del Programa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Dicho Programa deberá llevar adelante la concreción de los siguientes ítems a saber.

Artículo N° 1: Impleméntese en el Partido de Monte a través de todas las áreas Municipales de incumbencia correspondiente, el siguiente Programa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos
Dicho Programa deberá llevar adelante la concreción de los siguientes ítems a saber.

A. Separación en origen: educar y concientizar a la población para que pueda diferenciar y separar los residuos que puedan valorizarse, involucrando a los domicilios, grandes generadores e instituciones. Esto se logrará disponiendo los residuos en bolsas de diferente color, que serán recolectadas de manera diferencial, y continuarán por distintas rutas de procesamiento.

B. Incentivación del com postaje domiciliario: a efectos de minimizar la generación de residuos se deberá trabajar en la consolidación de un programa de compostaje domiciliario y comunitario.

C. Recolección y Transporte: paulatinamente y en consecuencia con un programa de difusión y comunicación ambiental hacia la población, se adaptará un sistema de recolección de residuos diferenciada, recolectando las dos fracciones (seca y húmeda) en distintos días de la semana, y en diferentes camiones. De esta manera, se diagramarán rutas de recolección en días y horarios específicos para cada barrio y/o localidad.

D. Valorización y reciclaje: la fracción separada en los hogares y recolectada en días específicos, será reclasificada y acondicionada de manera manual y mecánica. En este sentido se deberá consolidar una Cooperativa de trabajo que realice esta tarea, se les dotará de un espacio físico con la maquinaria necesaria para poder realizar el proceso de una manera eficiente, se les proporcionará la ropa de trabajo y accesorios acorde a la actividad a desarrollar.

E. Sitio de Disposición final: realización de una clausura ordenada y organizada del predio, que se llevara a cabo continuando con la disposición de residuos por el plazo máximo de 18 a 24 meses. Para la realización de la clausura se realizará un estudio topográfico que permitirá establecer los lugares donde se podrán depositar los residuos, las cotas finales a completar y las obras complementarias a realizar. El plazo de 18-24 meses permitirá planificar la concreción de alternativas para la disposición final de los residuos de San Miguel del Monte, las cuales se sintetizan a
continuación:

• Adquisición de un predio para la instalación de un Complejo Ambiental que contara con una planta de segregación de residuos, planta de compostaje para residuos proveniente de la poda y espacios verdes, y un relleno sanitario.

• Gestionar el predio ubicado sobre Ruta 41, Nomenclatura Catastral Circunscripción VI, Parcela 34 a sobrante s/plano 73-40-54 (Protocolizado al F° .612/55) para la instalación de una planta de segregación de residuos valorizables y de compostaje de residuos proveniente de podas y mantenimiento de espacios verdes y transferir el rechazo de las mismas a CEAMSE o el relleno regional a instalarse en Chascomús.

• Acordar con la CEAMSE para disponer los residuos en uno de los complejos ambientales, por cercanía se sugiere la localidad de EZEIZA. A efectos de minimizar los gastos y optimizar el transporte se instalará una planta de transferencia de residuos.

Artículo N° 2: Los Visto y Considerando forman parte del presente Proyecto.

Artículo N° 3: Comuniqúese, Regístrese, Publíquese y Archívese.

Dado en sala de sesiones a los 12 días del mes de noviembre de 2020.

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