Laura Giagnacovo Nª 636 | 08:00 a 14:00 hs

Trinquete Club Deportivo Independiente

Dirección:
Avenida Costanera Juan Manuel de Rosas entre Giagnacovo y Fray Martínez
Categoria:
Edificios Historicos

Haciendo Historia

Junto a la avenida Costanera Juan Manuel de Rosas entre Giagnacovo y Fray Martínez se levanta el predio del Club Deportivo Independiente, que hace ya muchos años se anexó al Club Náutico. Allí se alza la Cancha de Pelota a Paleta. Junto a ella, de manera paralela, hace más de 40 años los socios habían construido una cancha de básquet embaldosada, rodeada por bancos de cemento para los espectadores. Todo el terreno se encontraba arbolado y el sector costero concluía con un murallón con dos escalinatas, un semicírculo que avanzaba hacia la laguna y farolas que acompañaban el recorrido. Una cantina satisfacía las necesidades de los que asistían a tomar sol en las tardes de verano o a realizar  prácticas deportivas. En esas épocas era habitual bañarse en la laguna, pasear en bote, es decir, que la laguna era el lugar de encuentro obligado de locales y visitantes.

Ahora dediquémonos al trinquete que aquí nos convoca.Entrevistando a uno de los jugadores de pelota a paleta más recordados, que llegara a jugar en el Club Boca Juniors durante seis años, Ricardo Suarez, nos relató sus vivencias: “Hace cómodos setenta años en el espacio de la cancha, entonces abierta, funcionaba un cine en blanco y negro, en donde, los concurrentes, en algunas ocasiones llevaban un ladrillo caliente envuelto en telas para paliar las bajas temperaturas. Esto ocurría con anterioridad al momento en que la Sociedad Italiana se hiciera cargo del cinematógrafo en el salón Humberto I° y luego en el Cine Italia.

     En ambas canchas, basquet y pelota a paleta, tenían lugar bailes y romerías, amenizadas por la orquesta típica y característica al ritmo de tangos, foxtrot, milongas, rancheras, pasos dobles, valses, etc. En algunas oportunidades era la orquesta de Miraca quien regalaba sus melodías. Los concurrentes, muy bien ataviados.  Ellos llevaban traje con corbata o moñito, y las damas, muy elegantes, con vestidos de cintura ceñida. Se iniciaban temprano y no iban más allá de las dos o tres de la mañana. Las bebidas más consumidas eran cerveza, cogñac San Juan, Gancia, Cinzano, Chinar, granadina, Bidú y Crush.”

En recuerdo de nuestros pelotaris:

Como nos relata Ricardo: “Muchos son los deportistas que han desfilado por la actual Cancha de pelota a paleta, hoycubierta, que cumple con las especificaciones que este deporte requiere. Santiago Mendizábal, Ezequiel “Kelo” Blanco, José Antonio Herrero, Ramón García, Eliseo Moirón, Mariano Aguiar, Juan Ramón “Catoni” Suarez, “Panchín” Gregorio, Mario Tangerini, el “Pelado” Garrido, Nacho y “Carucho” Bendrame, Alfredo Castro, Laurentino “Kelo” García, “Chachá” Gutiérrez,  entre otros. El atuendo constaba de pantalón o bombacha y remera blanca, zapatillas del mismo color, faja predominantemente negra y, en algunos casos, boina vasca o gorra con visera.

     El ambiente era sano, entre amigos y reunía pelotaris de toda la zona. Las paletas se confeccionaban con madera de naranjo y los tarugos eran de lapacho. Posteriormente los refuerzos fueron metálicos. Se jugaba cualquier día de la semana, en horario vespertino. Cuando se incorporó la iluminación a la cancha también en horarios nocturnos. Los domingos se comenzaba por la mañana y luego se compartía un aperitivo y amenas charlas.

Paletas que pertenecieron a José Antonio Herrero

En una oportunidad, le propuse a Carlos Perdoménico techar la cancha. Partimos hacia Lobos para tomar las medidas de la que allí existía, y se iniciaron las obras, previa consulta a la comisión directiva dirigida, si la memoria no me falla, por Pedro Confeggi.Para dicha inauguración vinieron como invitados especiales importantes pelotaris del Centro Vasco de La Plata.” Aquí están retratados: a la izquierda Ricardo Suarez, luego uno de los pelotaris platenses, en el centro, de traje, Mario Albano, luego otro jugador platense y a la derecha, el “Gallego Pepito” Balbino Fernández.”

Como dato de color Ricardo nos cuenta que en la década del 50, Mario Tangerini y Marta Barbieri, celebraron su boda en este lugar.

Para finalizar, otra foto de hace muchos años: Ricardo Suarez (izq.) junto a Domingo Olite, que jugaba con él en el Club Boca Juniors. Es aproximadamente en el año 1984-1985 y está tomada en el Club Olímpico de Monte, que ya no existe, luego de un partido allí disputado.

El trinquete:

     La imponente pared de ladrillo común, desnudo, sin revoque, que se observa desde la avenida Juan Manuel de Rosas cuenta con los consabidos contrafuertes, por su esbelta altura. Antes de acceder al trinquete un cartel en idioma vasco nos dice “peligroso”, “arriesgado” (Arriskutsua). Pero, ¿será este su verdadero significado? ¿alguien puede aportar algún dato sobre esta palabra? Una vez adentro sus dimensiones parecen aún mayores y allí si imaginamos ese amplio salón con parejas bailando como hace años. El piso es de baldosas cerámicas coloradas, las paredes pintadas de blanco están estampadas con miles de círculos provenientes de los pelotazos, y el techo, allá en lo alto, deja pasar la luz de tanto en tanto. En el lateral izquierdo se ubica el sector para el público protegido por una reja de hierros horizontalesdispuestos de manera muy cercana entre sí, para lograr su misión. A este sector se lo denomina “share” o “reja”.

En amena y entusiasta charla Santiago Mendizábal, a sus 78 años, nos cuenta y demuestra, en el living de su casa y sin paleta, pero con sobrado énfasis,algunas de las jugadas características de este deporte. Una se llama “cortada a la izquierda” en donde la pelota debe pegar en el frontón, picar en el piso y finalmente entrar en el share casi de manera paralela, lo que hace muy difícil al oponente su devolución. Otra es que revote en la pared larga derecha, luego en el frontón, que pique en el piso y entre a la reja. Así también se le complica al adversario  llegar a ella.

     Santiago nos aclara que este es un trinquete porque cuenta con la “reja” lateral. Antes de esa incorporación esta fue una cancha de pelota a paleta abierta. Entre las anécdotas que surgen por doquier, nos alcanza gentilmente sus paletas, algún trofeo y medallas, que muestra orgulloso y acomoda, de manera prolija y simétrica a su lado, sobre el sillón, para ser retratado.

Jocosamente nos relata que en la siguiente  foto  hay cerca de 300 años acumulados. En ella se observa (de izquierda a derecha)a  Ricardo Suarez, “Cepillo” Moore, Alfredo Castro y Santiago Mendizábal. Todos ellos, ambidiestros, aprendieron a jugar en la Cancha “El Olímpico”, antes mencionada.  Esa toma fue hecha por Sergio Bianco, el 3 de febrero de 2021, cuando llegando a jugar su turno, encuentra estos cuatro grandes que terminaban con el suyo. La inscripción, sintetiza todo…

     Agradecemos a Ricardo y Santiago su prestigiosa memoria, su tiempo, sus recuerdos y la pasión con las que nos han relatado sus años con este deporte.

Todas las tardecitas se dan cita los pelotaris montenses alentados por el amor a este deporte.La nómina completa de los pelotaris activos es la siguiente:     Kelo García, Sergio Bianco, Rodrigo “Katu” Marchione, Eduardo ” Pipo ” Gutiérrez, Cesar Córdoba, Pablo Sosa, JoséGarcía, Carlos “Jano” Ciappina, Rodrigo “Igor” Parra, Daniel López, Facundo Irarragorry, Nicolás Carriola, Nicolás Carricaburu, Fernando “Talo” Carricaburu, Carlitos “Cepillo” Moore, Arnaldo “Culebra” Bendrame, Pedro Irarragorry, Francisco CarricaburuGastónOcampo, Santos Torga, HernánScatena, Leonardo Villani, Augusto Fernández, Santiago Cabral, Emanuel Maradeo, GastónFrascaroli, Fernando Echeverría, Germán Suarez, MatíasPattaro, Emiliano “Mosca” Irarragorry, JoséCastro, Santiago Mendizábal, Alfredo Castro, Octavio Córdoba y Omar Vigo.

    En diciembre de 2021 se firmó el convenio de Preservación que declara al Trinquete del Club Deportivo Independiente como Bien de Valor Patrimonial, según la ordenanza N 4362/20 y el decreto N 2529/21.

Para Pensar

Mirar a nuestro pasado nos inspira a seguir creciendo en el futuro inmediato. Debemos comprometernos, gestionar, compartir y trabajar en pos de este patrimoniotangible e intangible que hemos heredado y debemos preservar.
  • María Marta Ruiz Díaz.
  • Ricardo Suarez.
  • Santiago José Mendizábal.
  • Miguel Ángel Fabiano. Monte, cuna de Rosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *