Laura Giagnacovo Nª 636 | 08:00 a 14:00 hs

Capilla Santa Margarita de Cortona

Dirección:
Belgrano y Craig, Abbott
Categoria:
Edificios Historicos

Contexto

    Alrededor del año 1870 comenzaron a realizarse las primeras reuniones religiosas por los pagos de Abbott. Se reunían en casas de familia o en la esquina de Galván, se organizaban novenas y al final de las mismas se escondía el santo en una habitación tapándolo con un manto, para bailar en otra; algunos vecinos concurrían a estos actos de devoción solo para bailar.

     Por esa época eran muy pocos los fieles que concurrían a la iglesia de Monte, y menos aún si tenemos en cuenta que existía una capilla en la estancia “Los Milagros” (Lobos) que era frecuentada por devotos del lugar.

     Esta estancia fue vendida por Don Juan Manuel Terrero a Don Carlos y Eduardo Buchanan en el año 1899. Los nuevos propietarios eran protestantes y, debido a esto, la capilla fue destruida, en las postrimerías del siglo pasado, a poco tiempo de comprarla.

     Ante la necesidad de tener un templo en el incipiente pueblo, Doña Margarita Cunnihan de Garrahan donó un terreno y con fondos recaudados en una colecta popular se construyó la actual Capilla Santa Margarita de Cortona, inaugurada el 14 de diciembre de 1924.

     En la década de 1960 se realizaron veladas artísticas y kermeses, generando recursos que fueron destinados a la construcción de la vivienda destinada al Padre José Agustín Trabuco, que la habitó irregularmente por más de un lustro, hasta que por problemas de salud debió retirarse.

     Esta capilla fue visitada por el Señor Obispo Rodolfo Bufano el 27 de setiembre de 1974, al celebrarse las Bodas de Oro de la misma, oportunidad en que las autoridades y el pueblo todo se reunió en el salón de Bomberos para tan feliz acontecimiento, ofreciéndose a los presentes, estampitas alusivas a dicho festejo. Similar acogida tuvo el Señor Obispo de la Diócesis de Chascomús, José María Montes en el salón Racioppi, el día 27 de octubre de 1984, quien también visitó la capilla.

     Posteriormente, fue el padre Lázaro Parodi quien renovaba todos los domingos la fe en Dios de los abbottenses, siendo acompañado por un joven grupo parroquial.

La Capilla

    La capilla cuenta con una sola nave, su techo es a dos aguas. La fachada presenta un  frontis simétrico flanqueado por pilastras, rematadas en dos cilindros que decoran la columnata. La puerta de doble hoja, realizada en madera, que recibe a los feligreses, está rodeada por un arco de medio punto. Destaca su sencilla pero hermosa factura de líneas rectas con una cruz tallada en cada hoja. Sobre ella, sustentada por nuevas pilastras decorativas, un arco moldurado la realza. Culmina la centralidad con un campanario sencillo, de campana solitaria, pero barrocamente decorado. Todas las molduras de este templo adquieren relevancia al ser pintadas de ocre que contrasta con la blancura del templo. El eje central se eleva hacia el cielo gracias a la cruz de hierro ricamente elaborada.

     Atravesando el portal nos encontramos en un pequeño y cálido recinto. La luz se filtra por las simétricas ventanas de arco que alternan con las pilastras. En ellas se ubican distintas figuras religiosas. La luz se difumina a través de los vidrios amarillos creando un efecto místico. Encaminándonos hacia el altar pueden observarse dos puertas idénticas laterales que acompañan un arco de mampostería, que enmarca un retablo tallado en madera por manos expertas. En la hornacina central, Santa Margarita de Cortona. A ambos lados, Jesucristo y la Virgen María la escoltan.

     A la derecha del altar se ubica la pila bautismal de blanco inmaculado, sobre un piso de damero blanco y negro. El resto del templo asombra con la diagonalidad de su embaldosado que alterna los mismos colores.

Hoy

   En el año 2021 y a solo tres años de llegar a su primer centenario, la Capilla ha sido centro de diversos trabajos de restauración, logrando de esta manera verla lucirse como en sus tiempos fundacionales. Debido a estos trabajos, llevados a cabo por la generosa colaboración de los vecinos, la capilla permaneció durante algunos meses cerrada.  Actualmente, el encargado de la misa es el Padre Daniel Chavarrito, quien ofreció la celebración inaugural, el domingo 29 de agosto de 2021.

  En diciembre de 2021 se firmó el convenio de Preservación que declara a la Capilla Santa Margarita de Cortona como Bien de Valor Patrimonial, según la ordenanza N 4362/20 y el decreto N 2529/21.

Antes
Después

Fuente:

  • Juan Félix del Pozo. Memorias de Abbott
  • Facebook Capilla Santa Margarita de Cortona

Para Pensar

Recordemos que el patrimonio cultural se compone de un conjunto de bienes materiales y espirituales que se han ido conformando a lo largo de la historia. Los tangibles, las obras de arquitectura, y los intangibles, los modos en que se vive esa arquitectura. Es difícil separar ambos aspectos sin caer en distorsiones. ¡Preservemos ambos!

Como llegar

Comment (01)

  1. Siñvina
    15 mayo, 2023

    Paso obligado de Abbott. Muy bien conservada la capilla. Se respira paz.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *