Desde la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural Montense lanzamos el Concurso Fotográfico “El patrimonio en un collage” destinado a toda la comunidad Educativa de Monte en su nivel Secundario.

El objetivo del concurso es introducir a los alumnos en los conceptos de Patrimonio histórico, cultural y natural, material e inmaterial, Árboles históricos, notables, entre otros.

Además, de esta manera podrán conocer los bienes patrimoniales de la ciudad y repensar acciones que se puedan plantear para conservar, restaurar, poner en valor y transmitir dichos bienes.

  • El Concurso Fotográfico “El patrimonio en un collage” consiste en elaborar un collage digital a partir de fotografías tomadas a elementos del patrimonio natural y cultural montense. Se busca originalidad, enfoques dinámicos, iluminación diferenciada (luz diurna, nocturna, contraluz, etc.) y representatividad.
  • Las fotografias deben ser ineditas (no tomadas de archivos fotográficos).
  • Se podrán utilizar cualquier tipo de cámara y técnica.
  • El collage es grupal con un mínimo de 10 participantes del mismo curso. Cada grupo presentará solo un trabajo.
  • Cada curso podrá presentar más de un collage.
  • El collage deberá presentarse en formato jpg, en un minimo de 72 dpi de resolución, con tamaño minimo de 1920 pixeles de ancho x 1080 pixeles de alto.
  • El jurado estará integrado por personalidades montenses destacadas.
  • La participación en el concurso es gratuita.

➡️ CALENDARIO

  • Ingreso de las obras vía web: Desde el 1 de Octubre hasta el 1 de Noviembre de 2022 inclusive.
  • Selección de las obras: Desde 2 de Noviembre hasta el 10 de Noviembre de 2022.
  • Notificación de los resultados de las obras seleccionadas:  11 de Noviembre de 2022 a través de Correo Electrónico/Teléfono.
  • Primer Premio: Una computadora para el colegio ganador y una tablet para el equipo ganador.
  • Confección de un video recopilando todas las producciones, que será subido a las redes municipales oficiales (Facebook, Instagram), destacando las 10 producciones más votadas.
  • Exposición itinerante de las diez producciones más votadas en distintos lugares públicos de nuestra comunidad y en los colegios secundarios del partido.
  • Posibilidad de que el collage ganador forme parte de un libro de lectura que se realizaría a la brevedad, propuesto por la Municipalidad de Monte con tematica montense.
  • PATRIMONIO: Conjunto de las obras del hombre y de la naturaleza en las cuales una comunidad reconoce sus valores específicos y particulares con los que se identifica. Se trata de bienes naturales y culturales, materiales o inmateriales, a los que la sociedad asigna determinados valores que los hace merecedores de protección y que los erigen como referentes con capacidad de representar simbólicamente una identidad. Es un legado que pertenece a toda la humanidad. El patrimonio cultural está compuesto por todas las manifestaciones que dan cuenta de la existencia y forma de vida de los grupos humanos a lo largo del tiempo.
  • PATRIMONIO NATURAL: Parques nacionales, reservas, monumentos naturales, yacimientos paleontológicos, áreas de reserva de la biósfera.
  • PATRIMONIO MATERIAL/TANGIBLE INMUEBLE: Monumentos, edificios, conjunto de edificios, centros históricos, centros arqueológicos, conjuntos y sitios rurales, instalaciones de transporte y servicios, edificios de museos.
  • PATRIMONIO MATERIAL/TANGIBLE MUEBLE: Colecciones artísticas y científicas, obras de arte y artesanías, artefactos históricos y arqueológicos, documentos, fotografías y grabaciones en cualquier soporte.
  • PATRIMONIO INMATERIAL/INTANGIBLE: Tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
  • PAISAJE CULTURAL: Como patrimonio cultural es el resultado y el reflejo de una interacción prolongada a través de diferentes sociedades entre el hombre, la naturaleza y el ambiente físico. Es el testimonio de la relación del desarrollo de comunidades, individuos y su medio ambiente.
  • ÁRBOLES HISTÓRICOS: Ejemplares vinculados a hechos históricos relevantes o que fueran plantados por personajes históricos.
  • ÁRBOLES NOTABLES: Ejemplares que se distinguen por sus características botánicas, monumentalidad, edad cronológica extraordinaria, porte, rareza, por ser una especie única, o porque se los considere íconos en espacio y tiempo, conformando puntos de encuentro, o espacios que toman identidad a partir de la existencia de la especie mencionada.
  • CONSERVACIÓN: Conjunto de actitudes de una comunidad dirigidas a hacer que el patrimonio prolongue su permanencia en el tiempo, manteniéndolo en estado de eficiencia, en condición de ser utilizado.
  • REFUNCIONALIZACIÓN: Conjunto de acciones tendientes a otorgar un nuevo uso o función a un bien, en forma global o parcial, restaurando o adecuando el mismo a exigencias contemporáneas.
  • RESTAURACIÓN: Recuperación de un bien a través de una operación que se realiza físicamente y está destinada a mantener y prolongar su vida, reintegrando materiales, formas, significados o partes constitutivas de un bien. Se trata de recuperar un estado anterior que se considera más representativo del mismo.
  • REVALORIZACIÓN/PUESTA EN VALOR: Rescate, devolución y/o reconocimiento del valor, del mérito o estimación que se había perdido, poniéndose en evidencia.