Reliquia histórica conocida como “Rancho de Rosas”, donde permaneció temporalmente el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Juan Manuel de Rosas y custodiada por los Colorados del Monte.
“Traslado del Rancho de Rosas” a San Miguel del Monte
En diciembre de 1987 a 170 años de su construcción “la casa de Rosas” viajó desde la ribera del Río Salado hasta su ubicación actual en el casco histórico de la ciudad de Monte. Luego de que el Rancho fuera declarado patrimonio histórico, la familia Bemberg, actuales propietarios de la estancia, donaron los U$S 70.000 necesarios para su traslado. El mismo demandó dos meses de intensa labor, en el que trabajaron un total de 60 personas entre arquitectos, ingenieros, técnicos y operarios.
El rancho está construido en adobe, o sea que las paredes no tienen cimientos. Para su traslado se hicieron excavaciones a su alrededor y se construyeron vigas de concreto para sostener la estructura, calculando que su peso oscilaba entre 100 y 120 toneladas.
Fue así que se llevaron la histórica vivienda, arriba de un carretón que tenía 120 ruedas.
Fue la primera casa de adobe trasladada en Sudamérica, un hecho inédito.
No se pudo trasladar por Ruta Nacional N°3, por un puente de madera que cruzaba un arroyo que no habría tolerado tanto peso. Duplicó la distancia que tuvo que viajar el rancho, de 30 a 60 Kilómetros. Los primeros kilómetros se hicieron por un camino rural, hasta llegar a la Ruta Provincial N° 41, donde se hicieron los Kilómetros restantes. A consecuencia de las lluvias, hubo dificultades en el traslado. La velocidad era mínima, el camión se desplazaba a sólo 5 kilómetros por hora, “a paso de hombre”.
Los trabajos comenzaron el 1° de octubre de 1987 y culminaron el 31 de diciembre del mismo año.
Calle Juan Manuel de Rosas esquina Belgrano, este fue el destino final del Rancho del Restaurador.