Plaza Dr. Raúl Carlos Iribarne
octubre 21, 2020 2021-09-17 17:07Plaza Dr. Raúl Carlos Iribarne
Imagen panorámica de la antigua Plaza Virrey Vértiz, hoy denominada Plaza España Dr. Raúl Carlos Iribarne ex Intendente de nuestra ciudad. A la derecha se puede observar el busto de Carlos Gardel y en el horizonte la Escuela Nro16 “Vicente López y Planes”.
«En homenaje a la memoria de D. Juan José de Sardén y a la de todos los humildes héroes ignorados, dragones, milicianos y blandengues que con el tributo de su sangre generosa, contribuyeron a levantar sobre el desierto infinito de la pampa, los cimientos de este pueblo histórico.»
J. M. H.
El pueblo de San Miguel del Monte, nació durante la segunda mitad del siglo XVIII, junto a un fortín emplazado sobre la margen noreste de la laguna homónima, en tierras que pertenecen al extenso pago de la Matanza. Sin duda por estar situada estratégicamente en el centro mismo de los inmensos campos realengos donde se llevaban a cabo las grandes matanzas de hacienda alzada o cimarrona, para el aprovechamiento de la grasas y cueros, la nica y la gran industria rural de ese entonces. La Guardia del Monte en sus primeros tiempos debió ser un precario refugio, milicianos que cuidaban los límites extremos de las estancias. Ésta recibió diversas designaciones: Guardia del Monte, Guardia de la Laguna de Monte, Guardia de San Miguel del Monte (en homenaje al Santo Patrono San Miguel Arcángel), Guardia del San Miguel del Monte Gárgano y Guardia del pago de la Matanza. Según documentos muy antiguos, estas tierras eran llamadas San Miguel del Monte Gárgano. La designación de Gárgano responde al monte ubicado en el sur de Italia, donde aparece, según la leyenda, por primera vez el Arcángel San Miguel al pueblo que resistía a los bárbaros. La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos restituyó a la ciudad de Monte su antigua denominación de “San Miguel del Monte Gárgano” en diciembre de 1980.
Comandancia de la frontera
Es aquí donde comienza la vida administrativa de Monte. Como resultado de los primeros pobladores, la Guardia da paso al fortín y con éste a los inicios de lo que luego empezará a ser poblado del interior de la Provincia. En el fortín, armados con pistolas y espadas, encontramos a los blandengues, la tropa de frontera. Es durante este período que se realiza una división administrativa de la zona que incluye el Fortín de Monte, que ya pertenecía al Curato de San Vicente.
En 1821 se crea un nuevo distrito formado por la Guardia de Monte y Ranchos, pero será anulado cuando en 1822 se formen los partidos de Guardia del Monte por un lado y Los Ranchos, por el otro. Al mismo tiempo desaparecen los Alcaldes de Hermandad y los cabildos, comienzan a ejercer sus funciones los Jueces de Paz.
Un Juez de Paz destacado fue Vicente González – el Carancho – lugarteniente de Rosas, indudablemente una de las personas de mayor confianza en el entorno rosista de la Guardia del Monte, quién ocupó cuatro veces el cargo. El incentivo del cultivo de hortalizas y el reparto de chacras en el pueblo (tarea fiscalizada por Vicente González) permitió a muchos habitantes acceder a la propiedad de la tierra. La implementación de esta última medida favoreció especialmente al crecimiento de la Guardia y el número de huertas incrementó la producción de hortalizas.
Hacia 1840 la parte más poblada estaba al margen de la laguna, sobre la que hoy se desarrolla la ciudad. La plaza España, la principal para esa época, estaba rodeada de las principales construcciones, destacándose el fuerte, contiguo al mismo, el parque de artillería, la maestranza y los cuarteles de tropa. En la manzana que miraba al sur y frente al fuerte, se hallaba al cementerio y a su costado, el hospital. También se destacaba la Iglesia que Rosas había hecho construir (solar en el que hoy se encuentra la escuela N°16).
Entrevista a Sol Iribarne (hija del Ex Intendente Dr. Raúl Carlos Iribarne) – 23 de Septiembre de 2020.