Plaza Adolfo Alsina

Plaza Adolfo Alsina

En el año 1869 se realiza el trazado de la plaza. La misma lleva el nombre del político Adolfo Alsina (1829-1877), quien fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1866-1868) y Vicepresidente de la República Argentina durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874).

          La plaza se encuentra rodeada de las calles E. Petracchi, Prof. L. Giagnacovo, H. Yrigoyen y L. N. Alem respectivamente. Posee en todo su recorrido una ornamentación con pérgolas, canteros y bancos; acompañados de árboles que rodean la plaza y un sector de la misma en la que se disponen juegos para niños.

No sólo cumple la función de recreación y esparcimiento; sino que además es un lugar de tránsito diario, dado que las importantes instituciones y edificios se encuentran en las calles circundantes: Municipalidad, Iglesia, Banco de la Nación y Banco de la Provincia de Buenos Aires.

 

En el centro de la plaza nos encontramos con un monumento en homenaje a Raúl Videla Dorna quien fue Intendente de nuestro pueblo durante el período 1897- 1899 y en el año 1932. Fue nieto de José Videla, y María Sandalia Dorna, una reconocida familia que estuvo fuertemente ligada con la historia de San Miguel del Monte en sus comienzos; sus estancias estuvieron aliadas a los sucesos que ocurrían en el pueblo.
Actualmente la plaza Adolfo Alsina cuenta con un anfiteatro que se ubica frente al Palacio Municipal donde se llevan a cabo diferentes actividades.
La plaza Adolfo Alsina, por la década del ‘20, contaba con alumbrado y en el mismo se encontraba un molino, el cual luego fue trasladado al antiguo Palacio Municipal para proporcionar agua tanto al municipio como a la comisaría que se encontraba a su derecha.
La plaza Adolfo Alsina a mediados de la década ‘20
Podemos ver en la imagen la ubicación de la plaza Adolfo Alsina, la cual estaba frente al antiguo Palacio Municipal.
La plaza Adolfo Alsina desde principios de siglo fue un lugar de encuentro de las distintas festividades de nuestro pueblo.

Un poco de historia…

El 24 de diciembre 1926 la plaza Adolfo Alsina fue protagonista de un tiroteo, el cual fue producido por cuestiones políticas, un hecho que trascendió y quedó registrado en los diarios de la Capital. Existen escritos que realizó un comisario relatando que  los motivos de la balacera fue por fraude electoral, como consecuencia del mismo hubo 4 muertos y varios heridos.

 

Las Golondrinas

 

Estas bellas aves arribaron por primera vez a nuestro pueblo en la primavera de 1991. Nuestra plaza Adolfo Alsina las recibió, al ser arborícolas, los plátanos de este espacio verde con su gran porte se convirtieron en su dormidero ideal.

Estas pequeñas aves llegan en primavera y se van a principios de mayo. Son aves migratorias que viajan sin extraviarse más de 20.000 Km ida y vuelta.