Parroquia San Miguel Arcángel

Parroquia San Miguel Arcángel

En noviembre de 1779 en la Guardia del Monte, (nombre del fortín que daría origen a nuestro pueblo), los curas misioneros  que recorrían la región dejarían como seña de su paso la Cruz de Misión y la construcción de su primera capilla.

Con el tiempo la capilla se transformó en  Parroquia y tendrá diferentes advocaciones, como Nuestra Señora de los Remedios, La Divina Pastora del Monte y San Miguel Arcángel. También tuvo diversos emplazamientos a lo largo del tiempo en diferentes lugares.

 

Juan Capizzano, párroco de la Iglesia hace construir la casa parroquial. El mismo párroco donó la gran campana actual. Frente a la entrada principal se encuentra el mármol en honor a él, “se dice que sus restos yacen ahí, pero no hay documentos que así lo comprueben”.
El techo en sus inicios era abovedado con pinturas sobre tela; con el tiempo debido a la humedad se reemplazó el cielorraso por madera, que es sostenido por las columnatas laterales.
CUARTO TEMPLO: Ubicado actualmente frente a la Plaza Alsina. En el año 1863 comienza su construcción. En 1867 se termina la misma y se inaugura el nuevo templo.
Entierro del jefe de milicia Juan Nolasco López (sentido circulación inversa)
A la izquierda observamos la antigua casa parroquial con escalinatas y los salones parroquiales, que mandó a construir Juan Capizzano con sus propios ingresos. Se reconocen aditamentos de estilo italiano en los llamados piñones de sus esquinas. Existe un mármol escrito en latín que se encuentra en la nueva capilla.
Estilo arquitectónico: El edificio actual tiene característica de estilo neo colonial, es más precisamente ecléctico, con reminiscencias romanas en los arcos. Posee torre central con cúpula de origen francés, en el cuerpo lateral se evidencia la edad de la construcción.

Consta de cuatro campanas, la principal al frente, fue donada por Juan Capizzano con corte Francés y refundida en la Argentina. La campana menor de la derecha fue donada por una familia, y la de la izquierda es la original de la tercera capilla.

El reloj original inglés es el segundo reloj traído a Sudamérica (funciona a cuerda)
Máquina del reloj de la Cúpula
El reloj original inglés es el segundo reloj traído a Sudamérica (funciona a cuerda) consta de cuatro caras cubiertas por vidrio, igual que su campanario indicador de la hora.
En la parte interna de la Iglesia se observan tres naves, una central más alta con claristorios que permiten el ingreso de la luz y dos laterales con distintos altares (la derecha la eucaristía y la izquierda el baptisterio).
El Arcángel San Miguel: protector del pueblo de Dios, de Israel y de la Iglesia de Cristo. La Iglesia lo reconoce como protector de sus huestes, cuya protección no nos abandona hasta después de la muerte. Se mantiene fiel a su misión de custodio de la Iglesia y protección del pueblo.
El retablo mayor, con la imagen central de San Miguel Arcángel, hacia arriba el Cristo de la misión, abajo Cristo crucificado y a los costados María y José, las columnas que lo sostiene están revestidas por oleo dorado.
Capilla de las Américas, se creó por los quinientos años de la llegada de la religión a América
AÑO 2020: Durante la cuarentena el Santo Patrono se encuentra en la entrada del Templo, como símbolo de protección hacia el pueblo y custodio de la Iglesia.
Vía Crucis en Braille, proyecto realizado en forma conjunta con Rotary Club de San Miguel del Monte.