Francisco A. Berra
Francisco Antonio Berra nació en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1844. Hijo de padres españoles. Transcurrió sus primeros años en la capital de la Confederación Argentina.
A los ocho años de edad, sus padres se trasladaron a la República O. del Uruguay, instalándose en la ciudad de Salto. Es en este lugar donde realizó sus cursos escolares.
A los 18 años se trasladó a la ciudad de Montevideo, en el año 1872 se gradúa de abogado
Tenía un gran interés por las disciplinas pedagógicas, desempeñando el rol de profesor en las disciplinas de Ciencias Geográficas, Matemáticas y Filosofía.
José Pedro Varela manejó el movimiento de renovación educacional, del cual Francisco A. Berra fue parte, actuando como colaborador, aportando sus ideas doctrinales, en la Comisión de Instrucción Pública de la Junta E. Administrativa de Montevideo y en la Sociedad de Amigos de Educación Popular, de la que fue parte hasta el año 1886, su retiro se debió a razones de enfermedad.
Se desempeñó como periodista en “La Democracia” y “El Siglo” y publicó en el marco pedagógico: “¿Cómo se debe instruir?”, del año 1879; “Apuntes para un Curso de Pedagogía”, del año 1878; “Proyecto de Organización de los Estudios de Enseñanza Secundaria del Ateneo del Uruguay” e “Informe del Congreso de Pedagogía de Buenos Aires”, provenientes del año 1882 y “Progresos de la Pedagogía en la República O. del Uruguay”, del año 1889.
Es en el año 1894 cuando toma el cargo de la Dirección de la Enseñanza de la Provincia, radicandose en La Plata.
Es en este período cuando emerge una de sus obras fundamentales: “Resumen de las Leyes Naturales de la Enseñanza”.
En 1898, el Gobierno Nacional de la República Argentina le otorga el prestigio de Catedrático de Ciencia de la Educación de Filosofía y Letras de Buenos Aires.
En 1902, habiendo abandonado La dirección de Escuelas de la Provincia en 1901, ocupó el cargo de Director de Registro de Propiedades de la Nación.
Falleció el 13 de marzo de 1906.
El Dr. Alfredo Vázquez Acevedo dijo, respecto a su muerte, “La muerte del Dr. Francisco A. Berra hiere a la vez a dos hermanos: a la Argentina y al Uruguay”.