Actual Escuela de Educación Primaria Nro16 “Vicente López y Planes”, ex lugar de la capilla de Monte construida en 1831 por el Gobernador Juan Manuel de Rosas.
La escuela N°16 de San Miguel del Monte, que debajo de ella podría encontrarse los cimientos de la Iglesia que Rosas hizo construir en 1831, frente a la plaza de armas, y que fue demolida después de su derrota en la batalla de Caseros. El patio del colegio ya se había hundido tres veces y antes de remodelarlo, la Intendente de San Miguel del Monte Laura Giagnacovo de Gallardo, decidió llamar al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Un grupo de arqueólogos comenzó las excavaciones y descubrió que los montenses no se equivocaban. Aparecieron muros de ladrillos y arcos de medio punto. Las excavaciones llegaron hasta los 2,60 mts de profundidad y no pudieron determinar el porqué de los arcos “es posible que hayan sido un depósito de agua y de comida o parte de una serie de pasadizos, de túneles construidos para escapar o para contactarse con otro lugar”, dijo la arqueóloga María Inés Casada. Probablemente puedan haberla diseñado para resguardarse de los malones indios.
Entre más de 10.000 objetos que hallaron hay resto de armas de guerras “encontramos una enorme cantidad de cosas: utensilios de losa y de cerámica, tinteros, botellas de cervezas, una mandíbula de un mamífero rumiante, un reloj marca Roskoff , tazas, platos, cubiertos, monedas, restos de calzados de madera y cuero, botellas irlandesas de 1800”, dijo María Eugenia Peltzer, otras de las arqueólogas a cago del proyecto.