El antecedente más lejano que tenemos, relacionado con la actividad de los municipios, es la ley del año 1854 por la cual se creaban las casas comunales. Menos de dos años después en Monte, surgió la primera corporación comunal (como se la llamó), donde los alcaldes de los diferentes cuarteles pasaron a depender de la comuna recién formada. El terreno fue donado por P. N. Rojas (por lo cual posteriormente se nombraría una calle en su honor)
El 3 de octubre de 1869, la corporación decide llamar a licitación para la construcción, de acuerdo al plano aprobado por el gobierno. La construcción comienza donde hoy se encuentra el actual edificio . En su frente, figuraba la inscripción “Casa Municipal de 1870”.
En noviembre de 1907 se adquiere por 14.000 pesos la propiedad contigua; su propietario era Antonio Viñas y se extendía hasta la actual calle Petrachi. Al mes siguiente se amplía la propiedad con la compra del resto de la manzana. El paso del tiempo deteriora la vieja casa comunal y en 1930 se llama a licitación para refaccionarla; se constituye a tal efecto una comisión, formada por Ramón Clavel, Juan Frascaroli, Cayetano Alsugaray y Alfredo Ochotorena que luego de estudiar la situación sugiere construir un nuevo edificio.