En 1935 durante el gobierno de Daniel Videla Dorna se llamó a una nueva licitación esta vez para construir el actual Palacio Municipal. Inaugurado el 19 de marzo de 1937, el edificio es construido con una visión de futuro que permite subdivisiones interiores ampliatorias sin que su aspecto exterior deba ser modificado. Cuenta con un pórtico de pilares de tres arcos de medio punto y una fachada modulada con columnas en el piso superior y terrazas en sus laterales. Su estilo es neoclásico italiano con reminiscencias coloniales. Su construcción marca el inicio de una etapa modernizadora para Monte.
La piedra fundamental fue colocada (en la escalinata del edificio) con fecha 29-09-35 y transcurre su etapa de construcción durante el año 1936.
El 19 de marzo de 1937 se realiza su inauguración. Fue un gran acontecimiento concurrió el Gobernador de la Provincia Manuel A. Fresco y su Ministro de Gobierno Dr. Roberto J. Noble (fundador y director del Diario Clarín)
Anterior
Siguiente
Inicialmente en su parte posterior, funcionó el telégrafo, la biblioteca, y en sus altos la casa para el jefe de la citada repartición. También atendió el correo local, el juzgado de paz y el registro civil, en dependencias de la parte central posterior de la nueva Municipalidad. En la planta baja funcionaron distintas áreas administrativas como así también el despacho del Intendente y en el piso superior el Salón de Actos y el Recinto del Honorable Concejo Deliberante.
Otro busto que se encuentra también en la explanada de la Casa Municipal, es el de Profesora Laura Giagnacovo, con la placa donde reflejan palabras suyas durante su mandato como Primer Intendente Mujer del Partido: «A LOS HOMBRES, MUJERES Y JÓVENES DE MI QUERIDO PUEBLO: salgan a la calle, hablen con la gente y diganle lo que juntos vamos hacer…»
En reconocimiento del Pueblo hacía su labor, honestidad y gran sensibilidad social de la Profesora Laura Giagnacovo, se encuentra una placa en la fachada del edificio con fecha noviembre de 2005.
Continuando por la vereda de la calle H. Yrigoyen en la esquina con Juan José de Sardén, podemos visualizar el Monumento al Bombero Voluntario, el cual fue restaurado en tu totalidad en el corriente año. Al pie del mismo se encuentra una placa de reconocimiento por parte del pueblo. Con fecha 7 de junio de 1981.