El pueblo de Abbott es una localidad que pertenece al partido de Monte a una distancia de 23 km de dicha localidad, y a 100 km de las principales ciudades de la provincia de Buenos Aires.
De pocos habitantes permanentes, según el último censo, alrededor de 600 personas y grandes extensiones de campos.
Sus inicios se remontan a 1771 como un lugar de paso, más tarde con la llegada del ferrocarril se asentaron sus primeros pobladores. Es un pueblo tranquilo para la vida cotidiana de sus habitantes y de quienes decidan realizar un paseo por el lugar
Se accede por Ruta Nacional N° 3, en el km 92 se encuentra el acceso “Presidente Raúl Alfonsín” con 2,8 km que te lleva hasta la localidad.
Podemos llegar en vehículo particular y por transportes públicos; en micro con la línea 88 y en tren es el ramal Roca, con diversos horarios durante los días hábiles, fines de semana y feriados.
La localidad de Abbott se encuentra a 22 km aproximadamente de su ciudad de cabecera, San Miguel del Monte.
Desde la Ciudad de La Plata la distancia es de 115 km.
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta Abbott hay una distancia de 98 Km aproximadamente, dependiendo de la ruta que se tome.
Abbott se localiza, 37°17’00” latitud sur. 58°48’00” longitud oeste.
Se ubica a 37 mt. sobre el nivel del mar.
Infograma de la localidad de Abbott, elaborado por la asociación de turismo del pueblo.
Contorno del casco urbano.
Marcadas con azul, se encuentran las calles asfaltadas del pueblo.
Las tierras sobre las que se fundó el pueblo, fueron propiedad del señor Pablo Galván. El pueblo encierra anécdotas de personajes que forman parte de nuestra historia.
Don Pablo Galván, supo tener su pulpería, conocida como “la esquina de Galván”, paso obligado del camino carretero, espacio de cambio de caballos, descanso y entretenimiento, también era a donde llegaba el correo en un primer momento.
La existencia del jagüel de época colonial, donde había descansado el General Lavalle camino a Navarro, son testigos de la historia de la población.
En 1855, uno de los hijos de Galván, vendió sus tierras a Don Santiago Craig. A partir de la familia Craig podemos ubicar los inicios del pueblo de Abbott.
Doña Arvina López de Craig, fue quién donó las 5 hectáreas donde ferrocarril del Sud construyó la estación que daría vida al pueblo. La obra fue realizada por el ingeniero inglés Samuel Abbott.
Alrededor de la misma se fueron construyendo poco a poco, las primeras casas por los hijos naturales y políticos de Don Santiago Craig pudiendo así decir que fueron los primeros pobladores de Abbott.
Reuniones sociales, se realizaron desde tiempos muy tempranos entre vecinos de la zona, llevándose a cabo en domicilios particulares, hasta que comienza la fundación e inauguración de diversas instituciones para dicho fin, como así también de las necesarias para el funcionamiento de la comunidad.
El Lawn Tennis Club, fundado en enero de 1920. Es un lugar de reunión, organizan campeonatos y se encuentra adherido a la Asociación Argentina de Tenis.
Las reuniones religiosas comienzan alrededor de 1870, en casas de familia o en la esquina de Galván. Se realizaban novenas y al finalizar las mismas se tapaba el santo y se realizaban bailes en otra habitación.
L
El 14 de diciembre de 1924, se fundó la capilla Santa Margarita de Cortona. Los terrenos donde se construyó fueron donados por Doña Margarita Cunniham de Garrahan y los fondos para realizar la obra fueron recaudados por los vecinos.
Para la celebración del lustro de fundación de la capilla, se realizó un festejo en el que se repartieron estampas confeccionadas para la ocasión.
Alrededor de 1912, el suboficial encargado de cuidar el orden, vivía en un vagón del ferrocarril que servía de destacamento, en la parte sur de la estación.