Plazoleta Martín Rodriguez

Construcción Edificio:
1960
Dirección:
Calles Eva Perón, Petracchi y av. San Martín

Plazoleta General Martín Rodriguez: Esta plazoleta triangular debe su forma a la apertura de la avenida San Martín, una diagonal que víncula de manera directa el centro de la ciudad con la estación del ferrocarril. Esta avenida que se destaca por su ancho dentro de la traza de la ciudad, y en la que, para su apertura, trabajaron los vecinos los fines de semana, surge como una condición que establece el ferrocarril para extender el ramal hasta Monte, servicio que es inaugurado el 1 de mayo de 1892.

     Delimitada por las calles Eva Perón, Petracchi y av. San Martín, la plazoleta, bordeada de tilos y con tres ejemplares de lagerstroemia en sus vértices, es la base para dos monumentos: a Don Adolfo José Guiraldes (1912-2002) y a Don Daniel Videla Dorna. Estructuran el diseño de la plazoleta los senderos de lajas intercalados con sectores de césped y bancos que invitan a disfrutarla. Diariamente es muy transitada por encontrarse en una zona céntrica, rodeada de locales comerciales y una escuela.

Vista general de la Plazoleta Martín Rodriguez.

     Emplazada en la fachada de una de las casas antiguas que conforman el frente de la plaza sobre la calle Eva Perón, una placa explicativa del político que da nombre a la plazoleta. En ella se puede leer: “Actuó en las Invasiones Inglesas y la guerra de la independencia. Siendo gobernador de Buenos Aires realiza tres expediciones contra los indios en diciembre de 1820, febrero de 1823 y diciembre del mismo año. En las dos últimas parte de la Guardia del Monte.”

Placa explicativa del político que da nombre a la plazoleta.

Placas de mármol que recuerdan a Don Adolfo José Guiraldes, en la citada plazoleta.

DANIEL VIDELA DORNA, su monumento.

Fecha de creación/ordenanza: El Concejo Deliberante aprueba, según ordenanza N°532, el sábado 11 de junio de 1960, la erección de un monumento al ex intendente local Sr. Daniel Videla Dorna y fija su ubicación en la antigua Plazoleta Martín Rodríguez, “sita en la Avenida San Martín, entre Uriburu (hoy Petracchi) y Betbezé y Ducós (hoy Eva Perón). Para concurrir a los gastos que demande la construcción del monumento, el Departamento Ejecutivo entregará la cantidad de pesos treinta mil moneda nacional…”, en palabras de la citada ordenanza. La piedra fundamental fue colocada el 16 de noviembre de 1960. En octubre de 1962 se produce su descubrimiento.

Ordenanza N°532, del sábado 11 de junio de 1960.

Intendente del período: Al decidirse, por ordenanza, la erección de este monumento, el intendente era Rodolfo J. Ferreyra, y cuando se descubre, Alfredo Z. Zemborain era comisionado municipal.

Escultor: A.E. Ybarra García, 1961.

Constructor: Zoltan Farkas.

Vida y obra:  Fue bisnieto de José Zenón Videla y María Sandalia Dorna, quienes comenzaron con esta tradicional familia con la unión de ambos apellidos, familia está ligada a San Miguel del Monte y su progreso, desde sus comienzos. Este hecho se ve reflejado cuando en 1829, en virtud de las mediciones que efectúa Feliciano Chiclana, la familia debe ceder tierras al ejido del pueblo. Nació el 20 de noviembre de 1888. Muy hábil en las tareas rurales. El 1 de enero de 1914 asume como intendente por primera vez, por el Partido Conservador, cargo que ocupa hasta el 31 de diciembre de 1915. Monte contaba con 6455 personas. No poseía agua corriente, ni luz eléctrica. La plaza Alsina lucía aún su molino y su alambrado perimetral.  El 17 de diciembre de 1927 Daniel V. Dorna se bate a duelo de espada, resultando vencedor.

     El 13 de febrero de 1930 Daniel resulta herido en un brazo, en Lincoln, en tiroteo similar al de Monte del 24 de diciembre de 1926 en la Plaza Alsina, como resultado de otro enfrentamiento con el Partido Radical. En agosto del mismo año se realiza un acto de desagravio a Don Daniel por habérsele rechazado el Diploma de Diputado en el Congreso nacional. En el acto, entre los más de 4000 concurrentes, había 700 paisanos a caballo, ataviados con el lujo de las grandes ocasiones. De corte conservador, allí se anunciaría el golpe militar del 6 de septiembre de 1930 que derrocó a Hipólito Yrigoyen, en el que participara Daniel. El 1 de enero de 1934 don Daniel es elegido intendente por segunda vez, hasta el 30 de junio de 1940; y asume también como Diputado Nacional Electo (24-4-1934 a 30-4-1938 y 1-5-1938 a 30-4-1942).  

     El 20 de junio de 1936 don Daniel y otros donan a la ciudad de Buenos Aires una bandera nacional; comienza el proceso por el cual se establecería el 20 de junio como “Día de la Bandera”. Un año más tarde, esa bandera sería izada en la Plaza de Mayo de aquella ciudad. Finalmente, el 9 de junio de 1938 el Congreso nacional vota la ley propulsaba por don Daniel por la cual se instituye la celebración del día de la bandera el 20 de junio. Motivaron esta solicitud los agravios de extranjeros recibidos a los símbolos nacionales, el 1 de mayo de 1936.

Buenos Aires, 20 de junio de 1940.

     Por encargue de Daniel se publica, en abril de 1939, la Historia de la Guardia del Monte hasta 1830, escrita por F. Sánchez Zinny. En septiembre de 1940 se coloca una placa de bronce en el frente del Palacio Municipal como agradecimiento a Daniel Videla Dorna por su gran obra, como se ve en la siguiente foto.

     El 14 de septiembre de 1941 veía la luz otra de sus creaciones: el periódico “La Guardia del Monte”, que lo cuenta a Daniel como su director, a Pedro Omar Girado como su redactor, a Miguel A. Raimondo como cronista y a Numa Lino Girado como administrador. A continuación se acredita esta información con las dos primeras páginas del  número 1 del citado periódico, colección que obra en poder de Luis Etchevest.

    El 20 de mayo de 1942 asume como intendente municipal por tercera vez, hasta el 1 de julio de 1943. Los primeros pavimentos llevan su sello; promotor y arduo trabajador de los sábados del Boulevard (la Av. San Martín, ex Zenón Videla Dorna, se inaugura durante su gestión); promovió la forestación urbana, la construcción del Palacio Municipal y la Comisaría Policial; reconstruyó completamente el Hospital local; fundó la corporación Agrícola Industrial que luego sería la aceitera de Monte; a su influencia se atribuye el paso de la ruta nacional N°3 por Monte, la construcción del Banco Nación y la instalación del Provincia; escudo (ordenanza 27/10/1936), compuerta y Balneario Municipal se deben a su gestión; activo organizador de fiestas gauchas a beneficio de escuelas y hospital; presidió la comisión que compró el terreno para el edificio actual de la Escuela N°1 y favoreció su construcción; promovió el trazado de la costanera, la estación hidrobiológica y la imposición de nombres históricos relacionados con Monte para las calles del pueblo.

     Daniel Videla Dorna muere el 16 de noviembre de 1957, habiendo gastado todos sus recursos.  El 20 de noviembre de 1988 son traídos a Monte sus restos mortales, a 100 años de su nacimiento. Los cubría una bandera argentina y eran custodiados por dos hombres del cuerpo simbólico “Colorados del Monte”. Descansan en el cementerio municipal con una sepultura de factura muy sencilla.

Tumba y placas recordatoria de Daniel Videla Dorna en el cementerio municipal de San Miguel del Monte.

Daniel Videla Dorna (sobre la chata con sombrero y pullover rayado) junto a los vecinos en los sábados del Boulevard, hoy avenida San Martín.
Anverso y reverso de la medalla recordatoria del Diputado Nacional Daniel Videla Dorna. Aporte: Luis Etchevest.

Descripción: Ubicado en un lugar neurálgico, rodeado de sus frondosas obras para Monte antes descriptas, se orienta hacia la Escuela N°1, una de ellas.

Vista general del monumento.

     Se erige sobre una base pétrea que cuenta con tres sectores que van menguando su superficie a medida que se llega a la estatua propiamente dicha. En el segundo tramo puede verse la siguiente placa:

Para Pensar

Así como aseveró el teólogo John Wesley (1703-1791)que “La electricidad es el alma del universo”, el galpón de la Usina de Monte, ideado y levantado por Iguzquiza, es el alma de la actual Cooperativa Eléctrica de Monte, es la representación física de “la luz”, con su inconfundible lenguaje ladrillero, convirtiéndose en un emblema de progreso y representando las mentes brillantes que acompañaron no solo el crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo, sino de nuestro país. De allí la importancia de su conservación. ¡Valorémoslo!
  • Material documental de la Cooperativa Eléctrica de Monte Ltda.
  • Fotografías actuales de Nahuel Rizzoli, Cristian Germade y Mercedes Plaul.

     En el tercer tramo otra importante placa de mármol de carrara reza: “DANIEL VIDELA DORNA, 1888-1957, EL PUEBLO DE MONTE AL DENODADO PROPULSOR DE SU PROGRESO”. 1962

     En la cúspide, la estatua de Don Daniel de pie, elaborada en bronce, vestido con pantalón con botamanga, camisa, corbata, sobretodo cruzado y abotonado, pañuelo en su bolsillo, sombrero en su mano izquierda al costado del cuerpo y su mano derecha elevada en actitud de estímulo, de impulsar a los ciudadanos en el trabajo, en el esfuerzo.

     Este monumento está bordeado por agapantos y se encuentra rodeada por una reja en hierro, pintada de negro, de simple diseño.

El monumento en las páginas de “La Voz de Monte”:

      A continuación, podrán leer los reportes aparecidos en el citado periódico montense en el año 1960, desde la aprobación de la erección del monumento, producida en una agitadísima sesión del Concejo Deliberante hasta la colocación de la piedra fundamental. Es muy interesante dedicarle una lectura cuidadosa. Al hacerlo descubriremos la rica y florida pluma de los periodistas y políticos locales de entonces y los entretelones de nuestra historia local, no muy diferentes a los actuales.

La Voz de Monte, 16 de junio de 1960.
La Voz de Monte, 26 de junio de 1960.
La Voz de Monte, 16 de octubre de 1960.
La Voz de Monte, 26 de noviembre de 1960.

HOY

     El 12 de diciembre de 2023 la plazoleta Martín Rodriguez y el Monumento a Daniel Videla Dorna han sido declarados como Bienes de Valor Patrimonial, según la ordenanza N°4362/20 y el decreto N°2371.

1.Para Pensar

     Arrojo y entrega para con su pueblo, deseos de progreso a costa incluso, de su patrimonio personal.
 
“Sólo se valora lo que se conoce, y sólo se protege lo que se valora”.
  • Monte, cuna de Rosas. 220 años con historia. Astorga y Fabiano.
  • Diario La Voz de Monte. Mirta Girado.
  • Sonia Florencio.
  • Archivo municipal.
  • Luis Etchevest.

Realizá tu Comentario