Construcción:
1869

Información

Esta plaza está delimitada por las calles Petracchi, Giagnacovo, Yrigoyen y Alem. Si bien la plaza fundacional es la España-Iribarne, situada enfrente del solar donde se ubicaba el Fuerte de la Guardia del Monte (manzana donde hoy se emplaza el Rancho de Rosas), como se observa en los planos de 1822 y 1829, la plaza Adolfo Alsina cobró importancia con la inauguración de la parroquia San Miguel Arcángel (1867) y la Casa Municipal (1870). Años más tarde, en 1937 se reconstruye e inaugura el Palacio Municipal, que sumando a otros edificios públicos y comercios que la rodean, se ha convertido, desde hace varias décadas, en la más concurrida.

     Así, la ciudad de San Miguel del Monte cuenta, en su casco, con dos plazas principales, de origen, usos y características diferenciadas: España-Iribarne es la plaza fundacional y Alsina es la plaza cívica-religiosa.

     Para el año 1869 San Miguel del Monte cuenta con 4.706 habitantes en todo el partido y solo 884 para la zona urbana. Nótese aquí la inversa proporcionalidad con respecto a la actualidad, que marcaba la vida de entonces; era mucho mayor el número de gente viviendo en el campo que en la zona poblada. Por entonces se vería un significativo cambio en el sector céntrico, ya que se traza la plaza y hacia fin de ese año se le quitan las cadenas que la rodeaban y luego se alambran los canteros. Imaginemos que por aquellos años la circulación era a caballo o en carruajes también de tracción a sangre, lo que se supone generaría inconvenientes a la hora de tratar de mantener la vegetación de la plaza en buen estado. Luego, en 1871 se prohíbe la circulación con caballos y carros alrededor de la Plaza Adolfo Alsina. Esta plaza debe su nombre al político homónimo (1829-1877), quien fue gobernador de la provincia de Buenos Aires (1866-1868) y vicepresidente de la República Argentina durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento (1868-1874).

     Durante los festejos del centenario de la Revolución de Mayo, en 1910, la plaza aún se presentaba despojada de veredas y solo la delimitaba un cordón. Se pueden ver dos hileras de árboles que la circundan, pero que quizás no hayan sido aún los plátanos, ya que según alguna crónica estos fueron plantados recién en 1916. ¿Habrán quitado los árboles que se ven en esta foto para colocar posteriormente los plátanos? O ¿Será que aquella crónica conlleva un involuntario error? De cualquier modo, los árboles que año tras año cobijan a miles de golondrinas ya han cumplido su centenario hace algunos años y aún nos siguen brindando su frescura.  

Plaza Alsina en la década de 1920 con alambrado y molino para proporcionar agua (posteriormente trasladado a la comisaría junto a la Municipalidad).
Aspecto que presentaba la Plaza Alsina a mediados de la década de 1920 con palmeras y farolas a kerosene.

Tiroteo en Plaza Alsina

   El 24 de diciembre de 1926 esta plaza fue el escenario de un tiroteo de índole política, hecho este que trascendió a los medios de comunicación nacionales. La balacera habría sido producto de un fraude electoral y los resultados fueron cuatro muertos y varios heridos.

   En 1935, durante el gobierno de Daniel Videla Dorna se decide construir el actual Palacio Municipal que es inaugurado en 1937. En esta foto se comienza a demoler la anterior Casa Municipal de 1870. Aquí, en la plaza, ya se observan las 4 pérgolas situadas en los extremos de los caminos peatonales y diagonales que la estructuran, como así también canteros, bancos, luminarias y más arboleda.

   En el año 1938, en esta magnífica vista de la plaza Alsina ya se ha colocado la estatua de Raúl Videla Dorna, un año antes, descubierta de manera conjunta con la inauguración del Palacio Municipal. Sobre una superficie de polvo de ladrillo un mástil dialoga, de forma directa desde la plaza, con el flamante municipio.

    Al principio, alrededor de 5 operarios mantenían en funcionamiento la Usina, brindando servicio entre las 6 y las 10 horas de la mañana, y entre las 18 y 24 horas de la noche.  Recién a partir de 1934, con la adquisición de nuevos motores, se comienza a brindar un servicio sin interrupciones durante las 24 horas.

Aparecen en escena ventiladores, heladeras, radios, planchas, motor eléctrico para sacar agua potable y fue necesario trabajar sin descanso por el bienestar de la comunidad.

Imágenes actuales de la plaza Alsina.

Como se destaca en las fotografías actuales, hoy predomina el color verde de la naturaleza que brinda su frescura. Cuenta con una gran variedad de especies arbóreas y arbustivas, entre las que sobresalen tres ejemplares de palos borrachos y dos robles sedosos. 

    La plaza Alsina, que en sus albores contaba con alambrado y molino para extracción de agua, ha mostrado, como se observa en las fotografías, una evolución en su diseño según fue transcurriendo el tiempo y cambiando las necesidades, usos y costumbres. También se advierte esta variación teniendo en cuenta el pasaje de las fotos en blanco y negro a las fotografías a color.

RAÚL VIDELA DORNA, su monumento

Ubicación: El monumento que recuerda a Don Raúl Videla Dorna se sitúa en el centro de la Plaza Adolfo Alsina, rodeado de un seto de buxus (boj), agapantos, lavandas y margaritas amarillas además de una reja en hierro negro de simple diseño, todo de forma circular.

Fecha de creación: Es inaugurado el 19 de marzo de 1937. Ese día también se inauguran otras obras muy importantes para Monte: el nuevo Palacio Municipal, la comisaría, la compuerta, los pavimentos y la nueva traza de la ruta nacional N°3.

Intendente del período: Daniel Videla Dorna, perteneciente a la misma familia del homenajeado en el monumento.

Escultor/autor: L. BRUNIN X, ESCULTOR RARE.

Vida y obra: Fue nieto de José Zenón Videla y María Sandalia Dorna, quienes comenzaron con esta tradicional familia con la suma de ambos apellidos, familia está ligada a San Miguel del Monte y su progreso desde sus comienzos. En 1829, en virtud de las mediciones que efectúa Feliciano Chiclana, la familia debe ceder tierras al ejido del pueblo. Raúl Videla Dorna, fue Intendente en el período 1897-1899. Y también en el año 1932. Por su enfermedad lo reemplaza, el 14 de septiembre de 1933, interinamente, Carlos Mendizábal, hasta la muerte de Raúl, acaecida en la ciudad de Buenos Aires, el 25 de noviembre de 1933.

Descripción: Mirando hacia el Palacio Municipal, sobre un prisma de mármol con la siguiente inscripción tallada: “RAÚL VIDELA DORNA, EL PUEBLO DE MONTE”.

   Allí se asienta esta estatua del Don Raúl con sus ropas gauchescas, de mirada fuerte y firme pero mansa a la vez.  De bigotes y sombrero, lleva un poncho no muy largo, sobre camisa con corbata. En las piernas, bombacha y botas con las alzaprimas de las espuelas.

     Su postura, apoyado con su brazo derecho doblado, sobre un poste de alambrado con cinco hilos de alambre, que en su base pareciera tener unas vueltas de un lazo. Lleva su pierna derecha por sobre la izquierda en posición de descanso. Su brazo izquierdo, también doblado, sostiene un talero.

     El color blanco de la estatua se destaca por contraste con el verde de la frondosa vegetación circundante.

     En la foto de la derecha, en blanco y negro, se destaca la figura de Don Raúl Videla Dorna, apoyado en su caballo, con un cigarro, mate y un talero en su mano izquierda y con la vestimenta típica. Esta foto es la que utilizó el escultor para la elaboración de la estatua que se detalla, aunque con algunas licencias o cambios. Pertenece a Zenón Zemborain y fue facilitada generosa y desinteresadamente por Ángel Estrada.

     A continuación y para finalizar se observan distintas tomas aéreas actuales de la plaza Alsina que, a diario, convoca a la mayoría de los montenses que por ella transitan, juegan, charlan o comparten un mate y un momento. En ellas se ve como ha conservado su trazado original asi como tambien se notan los cambios acaecidos tanto en sus distintos sectores, como en las facahas que le dan marco.

Toma general de la plaza Alsina y su entorno inmediato.
Toma de la fachada sobre calle Petracchi.
Toma de la fachada sobre calle Yrigoyen. Se destaca la parroquia San Miguel Arcángel.
Toma de la fachada sobre calle Giagnacovo. Se destaca el palacio Municipal.
Toma de la fachada sobre calle Alem.
HOY

   El 12 de diciembre de 2023 tanto la Plaza Alsina como el Monumento a Raúl Videla Dorna han sido declarados como Bien de Valor Patrimonial, según la ordenanza N°4362/20 y el decreto N°2371.

Para Pensar

Ahondar en el conocimiento de este centro cívico-religioso y en la historia de los que fueron forjadores de la ciudad, para quererla y preservarla.

 

“Sólo se valora lo que se conoce, y sólo se protege lo que se valora”.
  • Zenón Zemborain.
  • Ángel Estrada.
  • Monte, cuna de Rosas. 220 años con historia. Astorga y Fabiano.
  • Fotografías aéreas Hernán Vezzulla.

Realizá tu Comentario