Construcción:
1968
Dirección:
Laura Giagnacovo e Hipolito Irigoyen

Información

Ubicación: Sobre los jardines externos del Palacio Municipal, en la esquina de Yrigoyen y Giagnacovo.

Fecha de creación: Se inaugura el Monumento a la Madre el 24 de diciembre de 1968.

Intendente del período: Carlos Egaña.

Significado: Esta estatua rinde un homenaje a todas las madres. Ellas transmiten ese sentimiento de amor y cariño a sus hijos, trayendo consigo una jerarquía de valores, que fortalecen la sociedad, como lo son la honestidad, la cooperación, la solidaridad y el respeto entre otros. Para las madres, sus hijos ocupan el primer lugar en el mundo, tratan de darle lo mejor, son sus guardianes incondicionales. Las madres son la vida misma.

     El grupo Vocacional montense de Teatro Candilejas, creado el 3 de julio de 1965, fue premiado en varios festivales y sus actuaciones permitieron recaudar fondos para el monumento a la Madre. A continuación, se presenta documentación diversa que da cuenta de lo expresado anteriormente. Este material de periódicos montenses, aportado por Norberto Pérez, da cuenta de la tarea realizada y quienes la llevaron a cabo. Muchos quizás se reconozcan en esos artículos y en escena.

De izq. a derecha, de pie: Carlos Bruzzone, María Cristina Medus, Luis Lacunza, Sara Piñero, Teresa Pratti, Nora Errecalte, María Elena Callegari, Ulises Procaccio, Marcelino Menéndez, Derliz López de Procaccio. Sentados: María Delia Maroni, Norma Luján, Julio Callegari, Carmen Freccero, Noemí Gallardo y Zulma Babino.

Descripción: Sobre un pedestal de sencillo diseño se alza la blanca figura de una madre, con un niño en brazos, lleva un vestido largo y está despojada de calzado. Sus labios rozan la cabeza de la criatura. El gesto de su rostro refleja amor incondicional, protección perpetua, serenidad y ternura. La inscripción a sus pies, “AQUÍ TIENES A TU MADRE”, bordea una cruz en relieve en colores blanco y ocre.

Hoy

     El 12 de diciembre de 2023 ha sido declarado como Bien de Valor Patrimonial, según la ordenanza N°4362/20 y el decreto N°2371.

Para Pensar

    Este monumento guía a una reflexión permanente sobre la trascendencia de la madre, figura universal evocadora de sentimientos que van más allá de su materialidad.
 
“Sólo se valora lo que se conoce, y sólo se protege lo que se valora”.
  • Monte, cuna de Rosas. 220 años con historia. Astorga y Fabiano.
  • Archivo municipal.
  • Norberto Pérez.

Realizá tu Comentario