Construcción Edificio:
1981
Dirección:
Yrigoyen y Sardén
Categoria:
Bien Mueble de Carácter Público

Monumento al Bombero

Ubicación: Sobre los jardines externos del Palacio Municipal, en la esquina de Yrigoyen y Sardén.

Fecha de creación: El 7 de junio de 1981 se descubre el Monumento al Bombero, en su día.

Intendente del período: Jorge A. Pierrestegui.

Significado: Esta escultura es un recordatorio a todos los Valientes Bomberos que día a día arriesgan su vida desinteresadamente, sintetizando la vocación de servicio, entrega y compromiso con la comunidad.

Descripción: Sobre una base de poca altura y pared posterior de mediana altura de ladrillos a la vista se destaca la figura blanca de un bombero con su traje característico, sosteniendo en sus brazos a un niño que ha sido heroicamente rescatado. Esta es una imagen característica que se reitera en la mayoría de los sitios donde se los honra y agradece con una estatua. En su base tiene una placa que dice: “EL PUEBLO DE SAN MIGUEL DEL MONTE AL BOMBERO VOLUNTARIO. 7/6/1981”

 

El niño de esta estatua, producto del vandalismo o el paso del tiempo, había extraviado la pieza del brazo que se encuentra hacia abajo alrededor del año 2010. En el año 2020, por idea y coordinación de la entonces Directora de Turismo, Alejandra Benítez, y la concejal Cristina Herrero, durante el gobierno de José Castro, se comienzan las tratativas para su restauración. Finalmente, con las maestras manos del artista montense Javier Ulke, esta estatua ha recobrado su forma original mediante una cuidada restauración. Así es que a partir de septiembre del año 2020 se lo puede ver con su forma original, como fue concebido.

     Esta restauración fue en el marco de una puesta en valor de varios monumentos que forman parte del patrimonio histórico y cultural montense, renovando y embelleciendo los espacios públicos, llevada adelante durante el año 2020.   

Fotos anteriores a su restauración.

Fotos actuales con la restauración finalizada y la placa declaratoria.

En 1983 se les rinde otro merecido homenaje descubriendo un monolito en el cementerio local que recuerda a los bomberos caídos.

A continuación, se da a conocer interesante y completo material aportado por Javier Ulke referente al proyecto que él presentara para la reparación de la pieza del brazo del niño de la escultura. Se transcribe de manera textual a fin de evitar errores o diferencias que alteren el contenido:

San Miguel del Monte, Julio de 2020

Proyecto de restauración de escultura “Al Bombero Voluntario”

Historia y estado actual del monumento

Richard Thomas Scheidt Llevaba ya 8 años de bombero en el distrito oeste de su ciudad cuando en la helada siesta del primer día de diciembre de 1958 la escuela Nuestra Señora de los Ángeles de la ciudad de Chicago ardió en llamas. El fuego originado debajo de la escalera dejó atrapados en el segundo piso a decenas de niños que desesperados se asomaban como podían a los altos alfeizares de las ventanas para pedir ayuda, mientras el humo y el calor asfixiante arremetía sin piedad desde el pasillo.

Steve Lasker, fotógrafo del American Chicago, fue uno de los primeros reporteros gráficos en llegar al momento en que los bomberos comenzaban a desplegar sus mangueras y colocar escaleras de mano a lo largo de la fachada lateral, en un intento por acercarse a las ventanas que echaban humo. Cuando el bombero Richard Scheidt asomó llevando en brazos el cadáver de un niño sacó la foto. Tres monjas y 92 alumnos de entre 7 y 12 años murieron esa tarde abrazados junto a sus pupitres.

El niño de la foto se llamaba Michael Jajkowski.

En la década del 60 un escultor argentino, Roberto Campo, ante el proyecto de un monumento al bombero se basó en esa icónica foto para elaborar una escultura.

Posteriormente, el escultor de Haedo Juan Manuel Michenzi reprodujo la obra en más de 160 localidades de todo el país.

Actualmente, la escultura instalada en la intersección de las calles Sardén e Irigoyen de la ciudad de Monte, presenta diversos agrietamientos en su superficie, que no revisten gravedad porque no son profundos, y el niño carece del brazo izquierdo, si bien el hombro está en buen estado.

El lugar en que falta dicho brazo, hay un segmento cilíndrico de aproximadamente 5 cm. de largo.

Restauración

    Los trabajos de restauración consistirán en soldar una extensión de 30 cm. en el segmento citado, para fortalecer la unión con el cuerpo y dificultar la acción destructora de los elementos atmosféricos y del ser humano.

     Seguidamente, insertará un nuevo brazo construido con alma de metal desplegado cubierta con cemento blanco y fijado con mezcla cementicia.

     Por último, será necesario eliminar las capas de pintura que estén flojas, lijar las superficies que lo requieran, y pintar para uniformar el color.

Hoy

     El 12 de diciembre de 2023 ha sido declarada como Bien de Valor Patrimonial, según la ordenanza N°4362/20 y el decreto N°2371.

Para Pensar

Un bombero es un héroe que no lleva antifaz, ni es famoso, ni tiene superpoderes. Es una persona sin nombre capaz de jugarse la vida para salvar a personas que no conoce y sin recibir nada a cambio.
 
“Sólo se valora lo que se conoce, y sólo se protege lo que se valora”.
  • Monte, cuna de Rosas. 220 años con historia. Astorga y Fabiano.
  • Archivo municipal.
  • Javier Ulke.

Realizá tu Comentario