Monumento a Mario Justo del Carril

Construcción Edificio:
1953
Dirección:
Petracchi y Giagnacovo
Categoria:
Bien Mueble de Carácter Público

MONUMENTO AL DR. MARIO JUSTO DEL CARRIL

Ubicación: Sobre los jardines exteriores del Palacio Municipal, sobre la esquina de Petracchi y Giagnacovo.

Fecha de creación/ordenanza: Mediante ordenanza N°417/53, del 16 de mayo de 1953, se ratifica el decreto del Ejecutivo (3 de febrero de 1953) que autoriza a la Comisión de homenaje al Dr. Mario J. del Carril, constituida en este pueblo a fin de que proceda a colocar frente al cantero ubicado en la avenida San Martín y 17 de octubre un busto para perpetuar en el bronce su figura, que se caracterizó por su humanitaria obra en bien de los niños.

En 1953, año posterior a su deceso, se crea en Monte, una Comisión de homenaje al Dr. Mario J. del Carril. El resultado es la autorización municipal para erigir un busto del eminente médico, cuyos desvelos y sacrificios realizados especialmente en beneficio de la población de Monte, le hicieron acreedor al reconocimiento unánime a sus altas virtudes. Se lo ubica en la avenida San Martín, frente a la Escuela N°1. El 22 de marzo de aquel año se descubrió el busto que perpetúa la memoria del eminente hombre de ciencia, con una nutrida concurrencia y palabras alusivas.

Ubicación original del busto del doctor del Carril, en avda. San Martín, enfrente de la Escuela N°1.

     En el discurso de la Sra. Felisa C. Sarmiento de García, que habló en nombre de las madres de Monte, en oportunidad del descubrimiento de su busto, así lo recordaba en algunos pasajes:

     “No circunscribió su acción a la ciudad de Buenos Aires, … sino que, en Monte, adonde acudía en busca de merecido descanso, (en el campo familiar, llamado “Las Perdices”, de Videla Dorna), atendía a los pequeños enfermos solícitamente y con verdadera abnegación. Tales virtudes le granjearon la simpatía de los niños y la gratitud de los mayores.”

     En tal evento, también dirigió unas palabras el joven Carlos G. Jones:

     “Evoco su figura querida en aquel año 1936, cuando la parálisis infantil, tan temida, empezaba a hacer sus primeras víctimas en nuestro país. Entre ellas me hubiera contado yo, de no haber mediado la sabia atención que me prodigara el doctor Del Carril, durante dos años consecutivos. Su lucha sin desmayos, su acción constante contra el mal llevada a cabo día a día, pacientemente, significaron por fin el triunfo definitivo de su ciencia incomparable, y con ello la felicidad de mi hogar.”

Intendente del período: Guillermo María Jones.

Escultor: El bronce de este busto fue ejecutado por el escultor Pascual Buigues.

Vida y obra:  Hijo de un uruguayo, Salvador María del Carril Domínguez y de una argentina, María Luisa Martínez Dominguez, el 1 de mayo de 1884, nace en la ciudad de Buenos Aires Mario Justo del Carril Martínez.

     El 2 de octubre de 1915 contrae enlace con Cora Elina Zemborain Videla Dorna, ambos retratados en las siguientes fotografías.

Mario J. del Carril.
Cora Elina Zemborain Videla Dorna.

     En el libro dedicado a del Carril lo describen de la siguiente manera:

     “La alcurnia de su estirpe, forjada en la firme custodia de los principios morales que otorgan jerarquía a la existencia y en los honrosos servicios que prestaron a la patria sus ilustres antepasados, gravitó en la vida de este caballero, cuya noble trayectoria, signada por el mandato de sus mayores y jalonada con beneméritas obras, perdurará por su fecundidad y se certero rumbo.

     Nacido en la esta ciudad (Buenos Aires) el 1° de mayo de 1884 y recibido de médico en 1908, consagróse a la ciencia, a la pediatría y a la puericultura, con la pasión de una profundidad vocacional que, afirmada en severos estudios, en permanente atención al constante progreso de la medicina y por la fortaleza y la generosidad de su corazón cristiano, fue honda vocación y abnegado sacerdocio. En su consultorio, en hospitales, en los hogares, fue siempre el doctor que sabía llegar al alma del niño, cuya auscultación es también imprescindible, pues ayuda mucho a curar la difuminación de recelos para que florezca en el expectante rostro la sonrisa. La severa formación científica, acrecentada en Europa, en prestigiosas clínicas, junto a grandes maestros de Francia y Alemania, estaba ayuna de vanos gestos, pues era un auténtico caballero, de elegancia espiritual, que sabía bien el valor de la auténtica fuerza, que no está en el empaque, sino en la reciura moral. Profesor, miembro de prestigiosas instituciones médicas internacionales, autor de obras consideradas de consulta, hermano Mayor de la Archicofradía del Santísimo Sacramento y de otras asociaciones y entidades de elevada inspiración y nobles finalidades, la vida y la obra del doctor del Carril fueron perfectamente perfiladas, al ser incorporado a la Academia Nacional de Medicina, en el año 1945, por el Dr. Mariano R. Castex en el discurso de recepción, basado en esta trilogía definitiva: aristocracia, inteligencia y virtud.”

(La Nación, 20 de septiembre de 1952)

Homenaje en el Cementerio de la Recoleta:

   Al cumplirse un año de su fallecimiento, se colocaron placas recordatorias en su tumba, con gran afluencia de personalidades y allegados que expresaron en varios discursos las virtudes del doctor y los agradecimientos pertinentes.

Descripción en su actual ubicación:

   Pasados los años, se reubica el busto. Hoy se encuentra en los jardines exteriores del Palacio Municipal, en la esquina de Petracchi y Giagnacovo. Sobre una base en forma de prisma, blanca y con detalles en ocre, se yergue la escultura realizada en bronce. Alta la frente, cabeza erguida, mirada calma y bondadosa pero firme, vestido con traje y corbata, parece que siguiera auscultando el latido del corazón de Monte.

Detalle de la placa

     En el partido de Monte, una escuela lo recuerda con su nombre: Es la Escuela de Educación Primaria “Dr. Mario Justo Del Carril” está ubicada en la zona rural, en el paraje “San Martín”.

Hoy:

     El 12 de diciembre de 2023 ha sido declarada como Bien de Valor Patrimonial, según la ordenanza N°4362/20 y el decreto N°2371

Para Pensar

     Principios morales, jerarquía, honrosos servicios, caballero de noble trayectoria y beneméritas obras… no hace falta más palabras para destacar a este doctor. No olvidemos esas expresiones y pongámoslas en práctica honrando a nuestros buenos ejemplos
 
“Sólo se valora lo que se conoce, y sólo se protege lo que se valora”.
  • Sitio web del Municipio de San Miguel del Monte.
  • Libro: Profesor Dr. Mario Justo del Carril. Buenos Aires, 1955.
  • Mario J. del Carril.

Realizá tu Comentario