En el discurso de la Sra. Felisa C. Sarmiento de García, que habló en nombre de las madres de Monte, en oportunidad del descubrimiento de su busto, así lo recordaba en algunos pasajes:
“No circunscribió su acción a la ciudad de Buenos Aires, … sino que, en Monte, adonde acudía en busca de merecido descanso, (en el campo familiar, llamado “Las Perdices”, de Videla Dorna), atendía a los pequeños enfermos solícitamente y con verdadera abnegación. Tales virtudes le granjearon la simpatía de los niños y la gratitud de los mayores.”
En tal evento, también dirigió unas palabras el joven Carlos G. Jones:
“Evoco su figura querida en aquel año 1936, cuando la parálisis infantil, tan temida, empezaba a hacer sus primeras víctimas en nuestro país. Entre ellas me hubiera contado yo, de no haber mediado la sabia atención que me prodigara el doctor Del Carril, durante dos años consecutivos. Su lucha sin desmayos, su acción constante contra el mal llevada a cabo día a día, pacientemente, significaron por fin el triunfo definitivo de su ciencia incomparable, y con ello la felicidad de mi hogar.”
Intendente del período: Guillermo María Jones.
Escultor: El bronce de este busto fue ejecutado por el escultor Pascual Buigues.
Vida y obra: Hijo de un uruguayo, Salvador María del Carril Domínguez y de una argentina, María Luisa Martínez Dominguez, el 1 de mayo de 1884, nace en la ciudad de Buenos Aires Mario Justo del Carril Martínez.
El 2 de octubre de 1915 contrae enlace con Cora Elina Zemborain Videla Dorna, ambos retratados en las siguientes fotografías.
Realizá tu Comentario